El Pleno Municipal de Cambrils ha acordado hoy conceder una Mención Honorífica Municipal al Centro de Estudios Cambrilenses (CEC) por su implicación con el patrimonio cultural cambrilense durante sus 40 años de historia y su firme compromiso con Cambrils.
Las Menciones Honoríficas a entidades y personas que durante el año han destacado en cualquier ámbito de la vida de la ciudad o bien conmemoran efemérides destacadas. El reconocimiento ha sido propuesto por la Comisión de Honores y Distinciones, que ha valorado candidaturas presentadas por diferentes personas, entidades y grupos políticos municipales.
El acto de entrega de las distinciones se celebrará el día 5 de diciembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en el marco del programa de la Fiesta Mayor de la Inmaculada.
El Centro de Estudios Cambrilenses nació el 28 de noviembre de 1979 con el objetivo de conservar el patrimonio cultural cambrilense y promover actividades e investigaciones. Este 2019 se celebran diferentes actos para rememorar aquella meta que ha permitido la profesionalización de la gestión del patrimonio local gracias al buen entendimiento con el Ayuntamiento de Cambrils.
Pero hace 40 años, no sólo se trataba de preservar el patrimonio arquitectónico desde el voluntariado (la primera gran actuación fue la restauración de la Torre de la Ermita), sino también de formar una colección de bienes muebles. En definitiva, tal y como queda recogido en los Estatutos del CEC, el objetivo era evitar la destrucción y dispersión de todos los objetos y elementos de valor histórico y artístico, y ésta fue una de las primeras tareas en las que se puso enseguida manos a la obra.
Así es como empezó la colección del Centro de Estudios, principalmente con las donaciones de socios y socias y de sus familias. La primera exposición del CEC en la Cripta de la Ermita l'año 1980, se organizó para dar a conocer la entidad, pero también para incentivar las aportaciones de la gente a este fondo. Esta línea de muestras expositivas ha facilitado en numerosas ocasiones el incremento de recogida de objetos, que han formado y forman parte de nuestra historia, y que hoy se encuentran integradas en depósito al fondo del Museo de Historia de Cambrils.
La tarea ingente de todos estos años ha proporcionado hoy en día disponer de 2.345 objetos inventariados, de ámbito arqueológico, etnográfico, numismático, fotográfico y documental, entre otros, y de un amplio espectro cronológico, mediante donaciones, cesiones y adquisiciones.
Entre las adquisiciones, cabe destacar la localización y compra de planos del siglo XIX del proyecto de puente del ferrocarril en Cambrils, la recuperación de documentación del Juzgado de Paz, sin olvidar la tarea de vaciado relativa a Cambrils del fondo del Archivo de la Corona de Aragón, que dio como resultado poder disponer de centenares de microfilms y sus correspondientes transcripciones y traducciones, que hace permitir la publicación del primer volumen del Diplomatario de Cambrils.
Hasta finales de año se puede ver en el Museo Molino de las Tres Eras la exposición "40 años, 40 historias", que resigue los 40 años de historia de la entidad a través de 40 objetos escogidos de su fondo. La exposición muestra la diversidad del fondo del CEC, gracias en buena parte a la voluntad de la gente para hacer posible su salvaguarda. Otros objetos forman parte, hoy en día, tanto de la exposición permanente de la Torre de la Ermita, como de las exposiciones permanentes del Museo Molino de las Tres Eras. A lo largo de los años, esta tarea constante ha permitido conservar el patrimonio colectivo cambrilense y preservarlo para las generaciones futuras.