El gobierno del Ayuntamiento de Cambrils ha aprobado un protocolo post-Covid para regular la ocupación de la vía pública y adaptarla a la situación actual. Este protocolo significará la transición hacia una nueva ordenanza de ocupación de la vía pública de terrazas de bares y restaurantes, que prevé pequeños cambios desde una óptica social que mejoran la estética general del espacio común en beneficio de la ciudad y la convivencia de los diferentes usos.
El concejal de Urbanismo y Actividades, Enric Daza, ha asegurado que esta normativa no implicará un aumento de las tasas y ha afirmado que el objetivo es acotar y ordenar el espacio para atender las peticiones del sector de la restauración y del comercio, y al mismo tiempo garantizar las zonas para peatones.
El concejal ha explicado que el protocolo responde a un aumento de las necesidades de aprovechamiento del dominio público, teniendo en cuenta que cada vez hay más preferencia por espacios al aire libre en detrimento de los interiores y en este nuevo escenario las terrazas están teniendo el máximo protagonismo.
El protocolo también incluye recomendaciones de la Policía Local en materia de seguridad, pensando en la transformación de espacios turísticos y comerciales como la Rambla Jaume I. "Es un paso adelante para satisfacer nuevas necesidades y mejorar la imagen del municipio", ha concluido el concejal.
La principal novedad es la posibilidad de aumentar la superficie de la ocupación hasta la totalidad de la fachada contigua, siempre que el local adyacente esté cerrado. Además, en el caso de las terrazas situadas en islas peatonales, como las calles de plataforma única, también se podrá ocupar la fachada de enfrente en caso de que el local esté sin actividad.
Como hasta ahora, el mobiliario (toldos, sombrillas, mesas, sillas, torretas o jardineras) deberá ajustarse a los modelos previstos para ofrecer una imagen atractiva, ordenada y de calidad de los espacios comunes.