El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Cambrils ha aprobado inicialmente la nueva Ordenanza de Convivencia Ciudadana, que sustituirá el texto aprobado en 2008, con la voluntad de adaptar las conductas tipificadas al momento actual. La Ordenanza, que ha estado estancada durante los últimos años, pretende preservar el respeto individual y colectivo, la tolerancia en la diversidad de costumbres y culturas, y la valoración de los espacios públicos, persiguiendo aquellas conductas que las ponen en riesgo.
El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, David Chatelain, ha destacado el trabajo que hay detrás de un texto de estas características, que “es un documento que permite preservar la pacífica relación entre las personas y regular el disfrute de los espacios públicos”.
“Con esta actualización queremos garantizar que las conductas incívicas se reduzcan y que sean debidamente sancionadas, ya que en muchos casos la ciudadanía ha podido tener la sensación de que existe una cierta impunidad cuando se tratan estas cuestiones”, ha explicado Chatelain.
En este sentido, el concejal ha apuntado que “se ha trabajado un texto que incorpora muchas novedades y que vendrá acompañado de un cuadro de sanciones actualizado, aunque se pueden sustituir las multas por trabajos en beneficio de la comunidad en ciertos supuestos”.
La nueva Ordenanza incluirá novedades en muchos ámbitos. A modo de ejemplo, se incorporan conductas consideradas impropias, como el acoso sexual, el exhibicionismo, y en general los actos contra la libertad o indemnidad sexual que no sean constitutivos de delito (ya que en estos supuestos se debe aplicar el Código Penal).
Asimismo, se han recogido propuestas que se habían aprobado en forma de mociones en los plenos, como las sanciones por el hecho de transitar por el municipio sin camiseta (salvo en los lugares donde es habitual su uso, como la franja marítima de los paseos marítimos o los espacios de acceso a las playas). También se regula la prohibición de la mendicidad, pero incorporando toda una serie de medidas para reconducir a los posibles infractores hacia los servicios sociales.
Otra novedad es una regulación más específica del incivismo en torno a la gestión de los residuos urbanos, incorporando normas relativas al correcto uso de los contenedores. El control del cumplimiento de la normativa contará con una campaña específica y una ampliación de la gestión de los residuos orgánicos de los restaurantes que mejorará sustancialmente la situación de las baterías de contenedores.
Respecto a los animales, se endurecerán las sanciones por defecaciones de perros en las calles que no sean recogidas, y a partir de la entrada en vigor será obligatorio limpiar con agua las zonas donde los animales hagan sus micciones. El resto de cuestiones relativas a las mascotas se desarrollará posteriormente en una ordenanza específica reguladora de la tenencia de animales domésticos.
Las sanciones quedan graduadas en función del grado de importancia del hecho, estableciéndose como leves, graves y muy graves, con multas de hasta 3.000 euros que se pueden reducir en un 50% si se pagan al contado. La reiteración se considera elemento agravante como medida disuasiva.
El texto, que se ha sometido a exposición pública para que los cambrilenses pudieran hacer sus aportaciones, también incorpora diversas cuestiones relativas al fomento de la participación ciudadana para potenciar la colaboración con entidades vecinales y asociaciones ciudadanas que tengan entre sus objetivos el fomento de la convivencia y el civismo. Se prevé que la Ordenanza entre en vigor durante el mes de abril, una vez aprobada definitivamente.
