La junta de gobierno municipal aprobó el viernes una prórroga de dos años del II Plan Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Cambrils 2018-2022, que fue aprobado el 25 de mayo de 2018 en sesión plenaria. De esta manera, se podrán desarrollar las acciones que se vieron afectadas total y parcialmente del 2020 al 2022 a causa de las restricciones para hacer frente a la pandemia.
El Plan parte de la diagnosis realizada mediante un amplio proceso participativo y concreta la acción municipal destinada a lograr la igualdad real entre mujeres y hombres en el ámbito municipal. El documento se estructura en siete líneas estratégicas que se desarrollan en 76 acciones que se debían realizar a corto, medio y largo plazo durante los 4 años de vigencia del plan.
Las líneas estratégicas son: salud y servicios sociales; educación y formación; espacio doméstico y trabajo reproductivo; ámbito socioeconómico y mundo laboral; urbanismo vivienda y movilidad; tiempo libre y participación en la comunidad; urbanismo, movilidad y seguridad ciudadana, y violencia de género.
Las acciones llevadas a cabo hasta el momento son las que tenían un plazo de ejecución corto, como las diferentes campañas para fomentar la igualdad de género y la erradicación de las violencias machistas, la formación a los y las profesionales municipales en perspectiva de género y la edición de materiales de difusión, entre otros.
Con la prórroga se amplía la vigencia hasta 2024 para poder llevar a cabo las acciones que han quedado pendientes, que mayoritariamente son las que se preveían ejecutar a medio y largo plazo. De estas, algunas se han empezado a ejecutar de forma parcial y otras habrá que iniciarlas durante estos dos años. Al finalizar, será el momento de hacer la evaluación y posteriormente una nueva diagnosis que permitirá elaborar el III Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Cambrils.