Cambrils amplía la atención presencial de la Oficina de Información al Consumidor

15 de marzo de 2023 a las 11:14h

El Ayuntamiento de Cambrils ha ampliado las horas de atención presencial de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) que se encuentra ubicada en el Centro Cívico les Basses (calle Roger de Llúria, 33). Las atenciones se realizan los martes y los jueves de 8 a 14 horas con cita. Las personas interesadas pueden pedir cita a través del teléfono 977794579 o el correo omic@cambrils.cat.  

El concejal de Participación Ciudadana, Juan Carlos Romera, ha explicado que “se ha empezado ampliando en un día más la atención presencial de este servicio, que debe ir también acompañado de campañas de sensibilización específicas, porque tan importante es prestar el servicio de asistencia técnica a las quejas y reclamaciones de las personas consumidoras, como prevenir con información y conciencia hábitos de compra y consumo  sostenibles”.  

“La protección del consumidor es la otra cara de la moneda de la promoción comercial y económica de nuestro municipio, con la que también perseveramos para disponer de un tejido comercial y de servicios de calidad que genere confianza y calidad en su comercio”, ha afirmado el concejal.   

Coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, la OMIC ha hecho balance de sus últimos tres años de funcionamiento. El servicio municipal ha realizado 700 atenciones desde el año 2020 al 2022, englobando el período de afectaciones de la pandemia que alteraron el funcionamiento del servicio al no haber cita presencial y estar cerrados muchos de los servicios  habituales del sector comercio.  

De estas 700 asistencias, el 60% han sido reclamaciones y denuncias que se tramitan a las entidades correspondientes y el 40% se han resuelto en la misma oficina.  Los sectores más habituales son el de telefonía, internet, suministros de servicios y garantías en el acto de compra.  

En este período de tres años que se analiza las consultas por correo han aumentado hasta significar el 44% de las atenciones, aunque el 56% siguen siendo citas presenciales de asesoramiento y acompañamiento.  

Por otro lado, Cambrils ha puesto en marcha la campaña de sensibilización cívica “Cambrils, Calidad Ambiental”, que pone de manifiesto los valores positivos de las buenas prácticas locales para pedir el compromiso de toda la ciudadanía en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  

Siguiendo con el medio ambiente, el día 22 de marzo el municipio participa en la campaña europea Clean Up con una  jornada de voluntariado ambiental y conciencia social de recogida de residuos en las playas de Cambrils organizada por la ONGD Good Karma Projects.    

El Día Mundial de las Personas Consumidoras 

Hoy se celebra el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras. El origen es el 15 de marzo del año 1962, cuando John F. Kennedy, presidente de los EE. UU., pronunció un discurso ante el Congreso de este país incidiendo en los derechos de los consumidores. Años más tarde, el movimiento consumidorista internacional comenzó a celebrar cada 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor para aumentar la conciencia mundial sobre estos derechos, fecha que quedó definitivamente instaurada de forma oficial por la ONU en el año 1983.  

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