La Asociación de Chiringuitos de Playas de Cambrils alerta de que Cambrils se quedará sin chiringuitos en muchas de las playas la próxima temporada de verano. Esto se debe a la mala gestión del Ayuntamiento en el procedimiento para licitar los chiringuitos para los próximos años.
Una vez finalizado el pasado 16 de agosto el plazo para optar a gestionar un chiringuito, el Ayuntamiento no ha dado respuesta a ninguna de las alegaciones presentadas por la Asociación sobre las bases de licitación y el proyecto y sobre una prórroga del tiempo de presentación de ofertas. Tampoco ha presentado ningún estudio de viabilidad del proyecto. En este sentido, esta misma semana la Asociación de Chiringuitos de Playas de Cambrils ha solicitado nuevamente al Ayuntamiento de la localidad la suspensión total del procedimiento.
Ninguno de los miembros de la Asociación se ha presentado al concurso. Los profesionales del sector mantienen que el proyecto es inviable económicamente y que establece un modelo alejado del prestigio y calidad actuales. El presidente de la Asociación de Chiringuitos de Playas de Cambrils, Jordi Gavaldà, explica que "el Ayuntamiento ha menospreciado chiringuitos con una larga historia y una trayectoria excelente que han hecho de Cambrils un municipio gastronómicamente reconocido". Señala que no se ha tenido ningún tipo de sensibilidad hacia el sector, iniciando un proceso de licitación en el peor momento (julio y agosto), en plena temporada de verano, cuando estos negocios tienen más trabajo. La Asociación considera que se quiere hacer fuera de sus negocios a los actuales explotadores de los chiringuitos.
A pocos días de finalizar la temporada de verano, la entidad alerta que, con la resolución de la licitación, la mayoría de chiringuitos de Cambrils no podrá funcionar a partir de la temporada siguiente y, por lo tanto, se perderán puestos de trabajo y la oferta turística de la localidad quedará gravemente afectada.