Alcalde inesperado en Cambrils: Un pacto a 4 deja a Klein fuera del gobierno

01 de junio de 2023 a las 11:11h

Oliver Klein, ganador de las elecciones del 28 de mayo en Cambrils, no podrá seguir como alcalde de Cambrils después de fructificar un pacto a cuatro bandas que hará alcalde a Alfredo Clúa, del PSC.

 

Según informa 'Revista Cambrils', PSC, ERC, Junts y En Comú Podem-Cambrils dejarán a Klein fuera de la alcaldía a pesar de ser la lista más votada, aumentando su representación en el consistorio de los 3 concejales actuales a 6 después de las elecciones. Así, y si todo sigue el rumbo actual, será el PSC, tercera fuerza, quien ocupe la alcaldía.

 

En 2021, NMC llegó a un acuerdo con el PSC, el PP y Ciudadanos para unirse en una moción censura contra la alcaldesa republicana que fructificó. Fruto de esta moción de censura, Oliver Klein alcanzó la alcaldía de Cambrils a pesar de que el PSC tenía más fuerza en el consistorio con un concejal más.

 Por este motivo, NMC inició contactos con el PSC para volver a tener su apoyo de cara al próximo mandato. Fuentes del partido socialista indican que Klein llegó a ofrecer un mandato compartido a Clúa, con dos años de alcaldía para cada uno, pero el PSC rechazó el pacto. 

Para los socialistas, Nou Moviment Ciutadà "no era un socio prioritario" después de detectar, durante el actual mandato, "prácticas poco éticas" en el partido. El PSC defiende que "no se trata de un cambio de sillas", sino de una "cuestión de salud democrática", e incluso asegura que "el día de las elecciones se impugnaron, por parte de Junts y Vox, algunas mesas porque había gente del NMC repartiendo votos en la entrada del colegio".

 

Todo esto llevó al PSC a buscar un pacto alternativo y contactó con ERC, segunda fuerza con 4 concejales, y Junts, con 3 concejales. Los republicanos aceptaron la propuesta de Clúa y Camí Mendoza le devolverá la moneda a Klein, dejándolo sin alcaldía. Enric Daza, cabeza de lista de Junts después de abandonar el partido de Klein poco antes de las elecciones, también aceptó el pacto.

 

A pesar de todo, la suma de PSC, ERC y Junts no era suficiente para evitar la alcaldía de Oliver Klein, ya que sumaban 10 concejales y en la política municipal, para evitar que gobierne la lista más votada, se debe formar un pacto alternativo por mayoría absoluta, que en Cambrils es de 11 concejales. La duda, entonces, era saber si En Comú Podem, el último actor del consistorio cambrilense para los próximos 4 años, aceptaba el pacto.

 

En una asamblea celebrada durante el miércoles que se alargó hasta la madrugada, los comunes decidieron apoyar el pacto y dejar a Klein fuera del gobierno municipal. Se desconocen aún todos los detalles de la negociación, pero fuentes socialistas indican que Alfredo Clúa será el alcalde de Cambrils los primeros tres años de mandato y que Camí Mendoza ocuparía su lugar durante el último año.

 

Los detalles se conocerán probablemente esta tarde, ya que los cuatro partidos implicados en el pacto, PSC, Junts, ERC y En Comú Podem, han convocado a los medios en una rueda de prensa conjunta a las 16:00 h en las Escales Reials del Passeig de les Palmeres. De momento, sin embargo, 'Revista Cambrils' indica que los comunes podrían quedarse con la concejalía de Cultura y Enseñanza; mientras que Daza tendría Urbanismo y Obra Pública, que él mismo había ocupado durante este mandato.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído