El Ayuntamiento de Cambrils organiza una red con 16 refugios climáticos

19 de julio de 2024 a las 14:57h

Ante las olas de calor que se empiezan a producir en todo el territorio y que pueden conllevar un problema de salud pública, el Ayuntamiento de Cambrils puso en marcha a principios del mes de julio una red de refugios climáticos para ayudar a la ciudadanía a combatir estos episodios de calor intenso. Esta red mostró su eficacia la temporada pasada.

La red de refugios está formada por quince equipamientos climatizados debidamente identificados, como la biblioteca, el centro cívico Les Basses, el Ateneo Juvenil, el Horno del Tallero o el propio Ayuntamiento, aparte de los espacios verdes con zonas de agua potable, que pueden proporcionar confort térmico a los vecinos y vecinas en episodios de calor intenso o muy intenso,a la vez que mantienen su actividad o funciones ordinarias.

Para su uso en momentos de calor extremo, la ciudadanía sólo debe dirigirse a uno de los puntos habilitados, que encontrará debidamente señalizados como refugios climáticos, en su horario de apertura habitual. Los espacios cuentan, como mínimo, con aire acondicionado, lugar para sentarse, un punto de agua y lavabo.

Los refugios climáticos están especialmente dirigidos a personas vulnerables a la calor: personas mayores, bebés, personas con enfermedades crónicas o con falta de recursos. En cambio, no están indicados por aquellas personas que requieran atención médica por causa del calor, quienes deben acudir a los centros de salud.

Unas 16 fuentes para beber agua y sombra por toda la ciudad

Paralelamente a los equipamientos, encontramos distribuidas por toda la ciudad un total de 16 fuentes de agua potable para que se pueda beber agua con frecuencia. Hay que recordar que las personas mayores a menudo no perciben la necesidad de beber y se les debe recordar que deben consumir agua a pequeños globos durante todo el día. Asimismo, es aconsejable aprovechar los espacios al aire libre con sombra que están distribuidos por el territorio con el fin de protegerse del calor, como el Parque del Pinaret o el Parque de los Pescadores.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído