El instituto Ramon Berenguer IV de Cambrils llevó a cabo el miércoles la primera edición de la jornada RBInnoVa de emprendimiento e innovación, con el objetivo de acercar el talento juvenil al tejido empresarial de la zona y promover el espíritu emprendedor entre el alumnado de secundaria.
El evento, organizado con la colaboración del Ayuntamiento y varias empresas, contó con la participación del alcalde de Cambrils, Oliver Klein; el concejal de Promoción Económica, Juan Carlos Romera; la concejala de Educación, Ingrid Duch; y la concejala de Juventud, Natàlia Pleguezuelos, entre otros.
Durante la jornada, un total de 48 alumnos de 4º de ESO, agrupados en 12 equipos de trabajo, dieron respuesta a los retos planteados por parte de tres empresas reales (Inseint Seguridad, Ona Safe & clean y Omikron). Los centros educativos participantes fueron los institutos Berenguer d’Entença de l’Hospitalet de l’Infant, Miami y Antoni Ballester de Mont-roig del Camp; Joan Guinjoan i Gispert de Riudoms; y Cambrils, Col·legi Cardenal Vidal i Barraquer y Ramon Berenguer IV de Cambrils.
La directora del instituto Ramon Berenguer IV, Ana Espadero, inició la jornada agradeciendo la participación de todos los asistentes. Por encima de todo, destacó el papel fundamental del alumnado, a quien invitó a dar rienda suelta a la imaginación y a la creatividad.
El funcionamiento de la jornada
RBInnoVa fue una jornada de aprendizaje dinámica y creativa en la que cada equipo de trabajo debía dar respuesta a uno de los tres retos planteados, con el objetivo de acercar al alumnado, con intereses hacia la economía y el emprendimiento, a la realidad empresarial. Cada reto recibió cuatro propuestas de solución, que fueron evaluadas por un equipo de expertos. El equipo ganador de cada reto pasaba a ser un equipo candidato a ganar la 1ª edición de la RBInnoVa.
A lo largo de toda la mañana el alumnado desarrolló sus propuestas de solución y por la tarde se llevaron a cabo las presentaciones ante el equipo de expertos y el jurado determinó los tres equipos que pasaban a la fase final. Finalmente, el equipo “Todos a una” del instituto Berenguer d’Entença se proclamó ganador de la primera edición de la RBInnova. Los equipos finalistas recibieron un premio por parte de la empresa correspondiente.
Los retos
Moisés Cruañas, gerente de la empresa Ona Safe & Clean fue el responsable de lanzar el primer reto, que consistía en proponer funcionalidades adicionales de las boyas Ona Douglas de la playa para complementar las actuales.
Dentro del sector del comercio y restauración, la empresa Omikron SL formuló un segundo reto encaminado a buscar acciones para promover y dinamizar el turismo local y de proximidad en Cambrils durante los meses de temporada baja.
Finalmente, Inseint Seguridad enmarcaba el tercer reto dentro de una necesidad de gestión de documentación y comunicación entre el personal de la empresa, partiendo de la premisa de seguir manteniendo la digitalización de la documentación y la reducción del papel.
Con la propuesta de medir el oxígeno del agua, la altura y la frecuencia de las olas, así como contribuir a mejorar la fauna marina, el equipo “Todos a una”, del instituto Berenguer d’Entença, fue el ganador del primer reto.
El segundo reto se lo llevó el equipo “Economistas”, del instituto Antoni Ballester, que apostaba por un sistema de autobuses eléctricos, sin parada fija con el fin de mejorar la movilidad de las personas y no empeorar la contaminación del territorio.
“Generación Innova”, del instituto Ramon Berenguer IV, fue el equipo ganador del tercer reto. Sugirió la creación de un calendario digital, seguir trabajando con el software DELSOL y utilizar la herramienta SINNAPS, para aplicar las funcionalidades hacia la organización y la planificación.
Desde la organización, se valora muy positivamente la jornada y se considera que es una buena práctica para crear sinergias entre el alumnado y el mundo empresarial, ya que el alumnado es el talento juvenil y el potencial creativo para plantear soluciones de valor a las propuestas de las empresas y generar, conjuntamente, el mundo del mañana.
Finalmente, el centro quiere agradecer el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento de Cambrils, la mano tendida de las empresas colaboradoras, la participación de los centros educativos y, muy especialmente, las ganas de aprender y el entusiasmo mostrado por parte de todo el alumnado participante.
