Ante las olas de calor que se empiezan a producir en todo el territorio y que pueden conllevar un problema de salud pública, el Ayuntamiento de Cambrils vuelve a ofrecer una red de 12 refugios climáticos para ayudar a la ciudadanía a combatir estos episodios de calor intenso.
Esta red, que ya ha demostrado su eficacia desde que se creó, en el verano de 2023, cuenta con un mapa con toda la información, que el Departamento de Salud Pública ha actualizado con la colaboración del Departamento de Cartografía.
La red de refugios actualizada está formada por 12 equipamientos climatizados debidamente identificados, como la biblioteca, el centro cívico Les Basses, el Ateneo Juvenil, el Horno del Tallero o el propio Ayuntamiento.
Además, Cambrils dispone de zonas verdes para el territorio con zonas de agua potable que pueden proporcionar confort térmico a los peatones en episodios de calor intenso o muy intenso, a la vez que mantienen su actividad o funciones ordinarias.
Para su uso en momentos de calor extremo, la ciudadanía sólo debe dirigirse a uno de los puntos habilitados, que encontrará debidamente señalizados como refugios climáticos, en su horario de apertura habitual. Todos los espacios cuentan, como mínimo, con aire acondicionado, lugar para sentarse, un punto de agua y lavabo.
Los refugios climáticos están especialmente dirigidos a personas vulnerables al calor: personas mayores, bebés, personas con enfermedades crónicas o con falta de recursos. En cambio, no están indicados para aquellas personas que requieran atención médica por causa del calor, que deben acudir a los centros de salud.
Fuentes para beber agua y sombra por toda la ciudad
Paralelamente a los equipamientos, encontramos distribuidas por toda la ciudad una serie de fuentes de agua potable para que se pueda beber agua con frecuencia. Hay que recordar que las personas mayores a menudo no perciben la necesidad de beber y se les debe recordar que deben consumir agua a pequeños globos durante todo el día.
Asimismo, es aconsejable aprovechar los espacios al aire libre con sombra que están distribuidos por el territorio con el fin de protegerse del calor, como el Parque del Pinaret o el Parque del Pescador.
En este enlace se pueden consultar las fuentes de agua potable y la red de refugios climáticos.Aparte, clicando encima de cada icono se puede conocer la ubicación y horario de apertura.
Autoprotección
En la página web de Protección Civil sobre los episodios de calor intenso se pueden consultar los consejos de autoprotección que hay que tener presentes.
Cabe recordar que ante una ola de calor, se deben seguir las recomendaciones de seguridad:
- Para mantener el hogar fresco, bajé las persianas, y durante la noche, abrí las ventanas.
- Refresque a menudo con duchas o toallas amaradas de agua, use ventiladores, aire acondicionado o abanicos, y si no disponéis, paséis un par de horas al día en lugares frescos o climatizados.
- Si tenéis que salir a la calle, evitad las horas de más sol.
- Hidrate y hacéis comidas ligeras.
- Vestivo ropa ligera y use protección solar.
- Refugiémonos en espacios públicos climatizados y con cuidado de los niños y las personas mayores.