Cambrils inicia la campaña de poda del arbolado viario

Las tres empresas de jardinería adjudicatarias comienzan los trabajos esta semana en diferentes puntos de la ciudad

13 de octubre de 2025 a las 19:47h

El Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cambrils inicia esta semana la campaña de poda del arbolado viario. Los trabajos, que se alargarán hasta el mes de marzo, van a cargo de la brigada y las dos empresas adjudicatarias del servicio de mantenimiento de las zonas verdes, los parques públicos y el arbolado viario (Urbaser, Q-Verd y Agrotarraco). Los carteles de señalización de prohibición de aparcamiento de cada zona se colocarán con un mínimo de 48 horas de antelación.

La brigada ha comenzado a repasar hoy mismo las palmeras del paseo Marítimo de Ponent y la previsión de las tres empresas para esta semana es podar las moreras de las calles Indústria y Castell de Peralada, y el arbolado del Vial del Cavet y las avenidas del Deporte y Charles Darwin.

Durante los últimos años y siguiendo las directrices del Estándar Europeo de Poda de Árboles, los criterios de mantenimiento del arbolado viario que se aplican son respetuosos con el desarrollo natural del árbol, con el fin de maximizar los beneficios que estos aportan a la ciudad, como la generación de oxígeno, la absorción de contaminantes y la regulación de temperatura.

En esta línea, siempre que lo permita el estado del ejemplar y el lugar donde está plantado, se minimiza la poda, repasando solo ramas secas o rotas y talando, si es necesario, las ramas más bajas para garantizar el gálibo de paso.

Por otro lado, la campaña de poda también se aprovecha para talar árboles muertos, secos, o que presentan alguna problemática y para resolver las peticiones ciudadanas en este sentido.