Cambrils decreta tres días de luto por la muerte de Siscu Morell y plantea poner su nombre a dos equipamientos

El objetivo es que el nombre de Siscu Morell continúe vinculado a dos espacios deportivos de la ciudad para mantener vivo su legado en la lucha contra la ELA

14 de septiembre de 2026 a las 08:05h
Actualizado: 14 de septiembre de 2026 a las 08:05h

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora

Cambrils quiere convertir el récord de Siscu Morell en un legado permanente en la ciudad. El Ayuntamiento ha anunciado que propondrá que el Complejo Deportivo Municipal y el Estadio Municipal de Fútbol pasen a llevar su nombre, como reconocimiento a su trayectoria y al papel que tuvo en la lucha contra la ELA.

La medida se acompañará de la declaración de tres días de luto oficial, en homenaje a una figura que el consistorio define como un referente de coraje, solidaridad y compromiso.

La propuesta quiere ir más allá de un reconocimiento simbólico. El objetivo es que el nombre de Siscu Morell continúe vinculado a dos espacios deportivos de la ciudad, en coherencia también con una parte importante de su trayectoria pública: la capacidad de movilizar el deporte al servicio de una causa solidaria.

 

Un legado ligado a Swim for EL

Morell fue una de las almas de Swim for ELA, un proyecto que ha convertido la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica en una causa compartida por cientos de personas.

Travesías, retos deportivos, cenas solidarias y diferentes actividades han servido durante los últimos años para dar visibilidad a la enfermedad y recaudar fondos para la investigación y la atención de las personas afectadas.

La dimensión del proyecto se volvió a hacer evidente el pasado mes de mayo con la V Travesía Swim for ELA, que reunió a 350 nadadores, 50 equipos y 50 embarcaciones en un recorrido de 24 kilómetros entre Calafat y Cambrils. La iniciativa consiguió recaudar 102.599 euros.

 

“Una lección extraordinaria de vida”

El alcalde de Cambrils, Oliver Klein, ha remarcado que el reconocimiento institucional responde al impacto que Morell ha tenido mucho más allá del ámbito personal. “Siscu Morell nos ha dado una lección extraordinaria de vida. Transformó una situación personal muy difícil en una causa colectiva, movilizando a miles de personas y demostrando que la fuerza, la generosidad y la esperanza pueden tener un impacto enorme en toda una sociedad”, ha afirmado.

Klein también ha subrayado que el municipio lo recordará especialmente por la manera como afrontó la enfermedad. “Cambrils siempre recordará a Siscu Morell no solo por su lucha contra la ELA, sino sobre todo por la manera como la afrontó: pensando en los demás y trabajando para que la investigación pudiera avanzar”, ha señalado.

Mientras tanto, Swim for ELA ya ha expresado la voluntad de continuar el camino iniciado por Morell. El proyecto mantiene el compromiso de seguir trabajando para dar visibilidad a la ELA, recaudar fondos y acompañar a las personas que conviven con la enfermedad.

Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído