Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad
La Cámara de Tarragona organizará de los días 24 de noviembre al 1 de diciembre una nueva misión comercial a África. En esta ocasión los exportadores enfilarán sus pasos hacia Kenia y Tanzania, dos países que ya han recibido prospecciones de mercados lideradas por Roberto Barros, director de Internacional.
Kenia
“Kenia es la principal economía y motor comercial de África Oriental. Para las empresas españolas, su atractivo radica en la estabilidad institucional, el impulso del Acuerdo de Asociación Económica UE-Kenia y la posición estratégica como hub de entrada para toda la región.
Las ventajas competitivas y los sectores con más potencial para exportar desde España incluyen:
- Hub logístico: El puerto de Mombasa y su moderna red de conexiones facilitan la reexportación hacia países sin litoral como Uganda, Ruanda o Sudán del Sur.
- Ventajas arancelarias: El acuerdo comercial entre la Unión Europea y Kenia garantiza la eliminación gradual de aranceles para una amplia variedad de productos españoles.
- Centro tecnológico y financiero: Conocida como la Silicon Savannah, Nairobi destaca por su alta adopción tecnológica y ecosistema financiero, facilitando los negocios y la digitalización.
- Estabilidad: Es uno de los mercados más estables y diversificados de África Subsahariana, sin una dependencia exclusiva de materias primas minerales.
En el ámbito sectorial destaca la alta demanda de maquinaria agrícola, sistemas de riego y fertilizantes para modernizar la producción local; grandes oportunidades en generación de energías renovables, y en proyectos de distribución y transmisión eléctrica; necesidad continua de materiales de construcción, maquinaria de minería y desarrollo de redes de transporte. El crecimiento de la clase media urbana impulsa la demanda de cosméticos, productos de higiene, moda, alimentos y bebidas.
Tanzania
Por su parte, Tanzania destaca por el crecimiento económico sostenido, la estabilidad política en África Oriental y la condición de puerta de entrada logística a la región. Las oportunidades de exportación más prometedoras se concentran en sectores donde España es altamente competitiva, especialmente bienes de equipo, tecnología industrial y servicios de ingeniería.
Sectores con más potencial de demanda:
- Infraestructuras y tecnologías industriales: El gobierno tanzano está impulsando el desarrollo ferroviario, la modernización de los puertos, como el de Dar es-Salam, y la industria minera. Hay un alto interés en servicios de ingeniería y suministro de bienes de equipo.
- Energía: Hay una gran necesidad de proyectos de electrificación, energías renovables y provisión de material eléctrico.
- Gestión de aguas y saneamiento: El desarrollo de las redes de suministro y plantas de tratamiento de agua es prioritario para el desarrollo urbano.
Aunque el sector agrícola es el motor de su economía, necesita maquinaria y tecnología de transformación, equipamiento de envasado, refrigeración y sistemas de riego para dar valor añadido a sus productos.
Con una población de más de 70 millones de habitantes y un crecimiento del PIB que ronda el cinco por ciento anual, es una de las economías más sólidas de la zona.
Sus puertos son la vía de entrada y salida de mercancías para países vecinos sin salida al mar como Ruanda o Burundi. Las exportaciones se ven facilitadas por rutas marítimas directas que conectan sus puertos con importantes nodos logísticos, reduciendo los tiempos de tránsito y transporte.”