El Calçofest presenta Figa Flawas como cabezas de cartel y amplía la presencia de la cultura popular

Farré: "Cuando todos remamos en la misma dirección pasan cosas como el Calçofest"

18 de junio de 2026 a las 12:30h

El Calçofest ha presentado este jueves en la plaza del Blat el cartel completo de su segunda edición, que se celebrará el próximo 21 de noviembre coincidiendo con el inicio de la temporada de calçotadas. El festival reunirá algunos de los nombres más destacados de la escena musical catalana y reforzará su apuesta por la cultura popular y la gastronomía vinculada al calçot.

Durante la presentación, la alcaldesa de Valls, Dolors Farré, ha destacado el éxito de la primera edición del festival, que el año pasado superó todas las expectativas. Farré ha recordado que el proyecto nació con ilusión pero también con la incertidumbre propia de cualquier iniciativa nueva. "Sabíamos que era una idea genial, de aquellas que solo podían nacer en Valls, porque combina perfectamente lo que somos: cultura, tradición, gastronomía y ganas de hacer ciudad y de hacer país", ha afirmado.

La alcaldesa ha remarcado que el Calçofest consiguió llenar la ciudad de visitantes, generar un gran ambiente y situar Valls como referente cultural y musical. También ha puesto en valor el papel protagonista del calçot, que ha definido como una auténtica marca de país estrechamente vinculada a la capital del Alt Camp.

Farré ha subrayado que el Calçofest va más allá de un festival musical. Según ha explicado, se trata de una propuesta que integra música, cultura y tradiciones populares para ofrecer una experiencia completa a los asistentes. "Es un festival 360 grados", ha asegurado, apuntando que este planteamiento fue una de las claves del éxito de la primera edición y que este año se potenciará aún más.

La segunda edición contará con un cartel encabezado por los vallenses Figa Flawas, que actuarán en casa en el último concierto de la gira "L'Última Arrencada". También participarán The Tyets, Els Pets, Amics de les Arts, 31 FAM, Malifeta, Maria Jaume, Coco, DJ Trapella y El Pony Menut, que protagonizará las actividades familiares del Calçofest Matí.

Aposta clara per la cultura popular

Más allá de la música, el festival reforzará su vinculación con la cultura popular vallenca. Participarán la Colla Joves Xiquets de Valls y la Colla Vella dels Xiquets de Valls, así como diferentes elementos festivos de la ciudad como el Gegant del Calçot, la Mulassa, el Ball de Gitanes y los Capgrossos de la Calçotada.

La organización ha explicado que el festival ya ha superado las 2.000 entradas vendidas antes de dar a conocer el cartel completo. El objetivo es repetir el éxito de la primera edición, que agotó las 10.000 localidades disponibles y generó un impacto económico aproximado de un millón de euros.

En el tramo final de su intervención, Dolors Farré ha puesto en valor la colaboración entre administraciones, entidades y empresas que hacen posible el festival. "Cuando las empresas, las entidades y las instituciones remamos en la misma dirección pasan cosas como el Calçofest", ha afirmado.