La Concejalía de Sostenibilidad y la Unidad de Residuos impulsarán este verano, a partir del 20 de junio, diversas actuaciones en materia de información sobre la recogida de residuos en Torredembarra desde Cal Bofill, el Centro de Actividades Medioambientales del Ayuntamiento de Torredembarra, con el objetivo principal de poder llegar a entregar información directamente a las personas usuarias de las segundas residencias.
Cal Bofill es uno de los edificios municipales situados a pie de playa, la zona donde confluyen mayoritariamente durante el período estival tanto los residentes de primera como de segunda residencia. Por este motivo, entre el 20 de junio y el 30 de agosto, de 10 a 14 h de lunes a viernes, Cal Bofill se convertirá en un punto de reparto de información y del material necesario para llevar a cabo las recogidas selectivas de residuos implementadas en la población.
En este sentido, cualquier persona usuaria de segunda residencia que aún no disponga de los cubos, bolsas e información para llevar a cabo la entrega de residuos en la vía pública para ser recogidos por el sistema puerta a puerta en Babilonia, Clarà, Nucli Antic, Sant Jordi y Baix a Mar, podrá desplazarse a Cal Bofill y recibirlo. También recibirá información personalizada para resolver cualquier duda en materia de residuos domésticos. Entre el material a distribuir, habrá también el necesario para llevar a cabo la recogida de poda por el sistema puerta a puerta en los barrios donde se lleva a cabo.
Toda persona de primera residencia que necesite más información, material o resolver dudas también podrá utilizar este servicio.
Recogida de la poda
En paralelo, entre los días 20 y 25 de junio se harán buzoneos informativos en las viviendas de las zonas donde se recoge la poda por el sistema puerta a puerta, para erradicar definitivamente las entregas en bolsas de plástico. Sólo se recoge la poda depositada en los sacos que facilita el Ayuntamiento o similares, con una capacidad máxima de 1 m3. Las personas que no dispongan de sacos, los pueden recoger también este verano en Cal Bofill. También deben tener presente que las ramas deben atarse en haces que no superen 1 m. Todo ello, debe dejarse delante de casa y no al lado de los contenedores.
Por otra parte, la semana del 27 de junio al 2 de julio se realizará un buzoneo a los establecimientos grandes generadores de residuos para entregarles información concreta del servicio de recogida selectiva puerta a puerta que el Ayuntamiento tiene implantado, así como las bonificaciones de la tasa que pueden percibir aquellos establecimientos que reciclan correctamente.
Reciclaje de envases y vidrio
La segunda quincena de julio y la primera de agosto se llevarán a cabo talleres y otras actividades relacionadas con el reciclaje de envases y vidrio, incluyendo aquellas relacionadas con el impacto de los microplásticos en nuestros sistemas litorales. Serán talleres familiares, destinados especialmente a niños y niñas, y tendrán lugar en Cal Bofill y en la playa. Esta actividad se lleva a cabo dentro del marco del convenio que la Agencia de Residuos de Cataluña tiene con las entidades ECOEMBES y ECOVIDRE, al cual el Ayuntamiento está adherido. Este convenio incluye actividades de comunicación relacionadas con el reciclaje de estos materiales y es sufragada por las mencionadas entidades.
Finalmente, entre el 22 de agosto y el 25 de septiembre, se llevará a cabo una campaña informativa específica y de reparto de material, casa por casa pero también desde Cal Bofil, en relación con la recogida selectiva de ropa y aceite doméstico dirigida a las viviendas situadas en la zona donde los residuos se recogen puerta a puerta. Hay que tener presente que el Ayuntamiento de Torredembarra ha recibido una subvención Next Generation de la Agencia de Residuos de Cataluña para fomentar la recogida de residuos y otra de la Diputación de Tarragona para llevar a cabo campañas de concienciación sobre estos dos temas.
Durante los días que se ha programado disponer de Cal Bofill como punto central de información sobre recogida de residuos, cualquier persona que necesite información sobre energía o pobreza energética también podrá seguir dirigiéndose, entre 10 y 14 h.
Además de los beneficios medioambientales que conlleva el reciclaje de los residuos y la disminución de los vertidos, hay que tener presente que se deben cumplir los objetivos que marca la Unión Europea para evitar sanciones y señalan que en 2030 las cifras de reciclaje de residuos deben situarse en el 65 %.
También hay que recordar que en Cataluña la Generalitat aplica cánones sobre el vertido y la incineración de residuos municipales. Los tipos han ido aumentando progresivamente, hasta llegar este año a un precio de 59,10 euros la tonelada de vertido y en Torredembarra aún se está por encima de las 6.000 toneladas de resto que, a pesar de llevar a una planta de valorización energética, aún representan un porcentaje importante de nuestros residuos.
Estos cánones establecidos por la Agencia de Residuos de Cataluña tienen como objetivo disminuir el vertido y la incineración de residuos entregados sin reciclar, al mismo tiempo que se incrementan los niveles de recogida selectiva y reciclaje, en particular de la fracción orgánica de los residuos municipales (FORM).
En la misma línea de disminuir vertidos e incineraciones y aumentar el reciclaje, las subvenciones Next Generation en materia de residuos requieren que se implanten tasas justas, es decir, el pago por generación: Quien recicla paga menos y quien no recicla debe asumir un mayor coste. La nueva ley estatal de residuos ya incluye un plazo de 3 años para la implantación efectiva de esta tipología de tasas que, además, deben poder cubrir todos los gastos de la gestión de los residuos, las campañas de comunicación y el coste de la inspección y vigilancia de los vertederos una vez clausurados