Una operación conjunta de Mossos d'Esquadra y Guardia Civil ha desarticulado este enero un grupo criminal especializado en el tráfico de drogas utilizando vehículos de alquiler, el contrabando de tabaco y el robo de embarcaciones. La organización estaba establecida en varias poblaciones del Camp de Tarragona y el Ebro como Reus, Cambrils, Salou y Amposta. El balance final es de 11 personas detenidas –de entre 20 y 63 años- y el decomiso de 250 kilos de hachís, 50.000 paquetes de tabaco falsificado y más de 22.000 euros en efectivo. La investigación comenzó durante septiembre del año 2022 y el primer golpe relevante contra el grupo criminal se produjo el 15 de mayo de 2023 cuando se interceptó un transporte de droga desde Almería hasta Tarragona.
La organización utilizaba mayoritariamente vehículos de alquiler para efectuar estos traslados clandestinos. El operativo policial de Mossos y Guardia Civil concluyó en la AP-7, a la altura de l'Ampolla (Baix Ebre), con el arresto del conductor del vehículo, que transportaba cinco fardos de droga con casi 230 kilos de hachís. El segundo golpe relevante se produjo un mes después -el 20 de junio de 2023- con la intercepción de un transporte de droga desde Tarragona hasta Menorca.
Entrada de droga en Baleares con vehículos de alquiler
La organización criminal había establecido una ruta de entrada de droga en las Baleares mediante vehículos de alquiler que viajaban con ferris desde el puerto de Barcelona. En esta ocasión, la policía consiguió interceptar el vehículo justo en la entrada del puerto con 23 kilos de hachís escondidos en las puertas posteriores del vehículo de alquiler. En este caso, se detuvieron un total de cinco personas y se pudo desarticular parte de la organización criminal. En estas dos actuaciones se pudieron intervenir cerca de 250 kilos de hachís y se detuvieron seis hombres, de edades comprendidas entre los 20 y los 63 años. Eran miembros de la organización que hacían funciones de transporte, almacenamiento y distribución al por mayor y al detalle de hachís y cocaína.
Registro en un complejo de naves en Reus
La fase final de la investigación finalizó este martes 16 de enero con un dispositivo con siete entradas y registros simultáneos en tres domicilios en Amposta, uno en Cambrils, uno en Salou y un domicilio y un complejo de naves en Reus. Para realizar las entradas se contó con el apoyo de agentes del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO), de la Unidad Canina y, en el caso del complejo de naves en Reus, también con la participación de agentes de la Guardia Urbana de Reus. El resultado de estas entradas fue de cinco hombres detenidos: dos en Amposta y los otros tres en Reus, Salou y Cambrils. Además, los investigadores intervinieron 22.220 euros en efectivo, 49.170 paquetes de tabaco de dos marcas comerciales falsificadas, 13 teléfonos móviles y material informático diverso utilizado por la organización criminal.
Entre los detenidos se encuentra la cúpula de la organización formada por un líder que daba instrucciones y dos personas de confianza que reclutaban colaboradores y ejecutaban acciones para la organización. En el complejo de naves, los investigadores con coordinación con la Guardia Urbana de Reus y técnicos del Ayuntamiento de Reus hicieron una inspección administrativa y levantaron diferentes actas por infracciones urbanísticas y de licencias de actividades. Además, con la colaboración de técnicos de la empresa de suministro eléctrico, se detectó la defraudación de fluido eléctrico en una de las fincas.
La investigación, tutelada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Reus, continúa abierta aunque con las últimas detenciones se da por desarticulada la organización criminal. Los cinco detenidos pasaron ayer viernes a disposición judicial.