La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a diez personas este julio entre Tarragona, Torredembarra y Madrid como presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de seres humanos con la finalidad de explotarlos laboralmente, principalmente en restaurantes de la localidad torrenca.
Esta es la segunda fase de un operativo que se inició en 2023 y que ya acumula 22 detenciones, entre los cuales están los supuestos responsables del entramado. Los delincuentes se dedicaban a la captación de personas extranjeras potencialmente vulnerables para trasladarlas a España y explotarlas laboralmente en varios restaurantes que poseían en Torredembarra. Se han detectado hasta 57 potenciales víctimas, que han denunciado los hechos.
En abril de 2024, en la primera fase del operativo denominado 'Napoleón-Aguazul', se liberaron 25 posibles víctimas, a las cuales se les prestó asistencia. Fruto del análisis de los elementos intervenidos entonces, así como las declaraciones de las víctimas, se han encontrado indicios sobre la posible implicación de diez personas más. Así, entre el 21 y el 23 de julio se arrestaron cinco personas en Tarragona, cuatro en Torredembarra y una en Arganda del Rey (Madrid). Todos ellos han sido puestos a disposición del juzgado de instrucción de El Vendrell.