La Biblioteca del Morell se integra en el Sistema de Lectura Pública de Catalunya

La renovación integral del equipamiento ha permitido dar este paso adelante

09 de diciembre de 2025 a las 18:59h

La Biblioteca Montoliu de El Morell se ha incorporado, recientemente, al Sistema de Lectura Pública de Cataluña (SLPC), la red de bibliotecas públicas que garantiza servicios homogéneos, recursos compartidos y acceso universal a la lectura en todo el territorio. Un paso adelante que culmina después de más de un año y medio de trabajo de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Morell y de una profunda renovación del Centro Cultural del municipio, sede del equipamiento. 

“Ventas diferenciadas para adultos e infantiles, mobiliario nuevo, señalética renovada en todo el edificio del Centro Cultural o la llegada de una segunda técnica para la biblioteca han sido claves para cumplir los requisitos y poder integrarnos en el sistema”, detalla el concejal de Cultura, Miquel Roig. 

Formar parte del SLPC significa adherirse a un catálogo colectivo que integra unos servicios comunes. Así, cualquier usuario que tenga el carné de cualquier biblioteca pública de Catalunya se puede beneficiar de una serie de servicios como el préstamo interbibliotecario; la E Biblio, que es un servicio de autopréstamo de contenidos digitales que integran diferentes formatos como vídeo, libros electrónicos, música, etc.; o el catálogo Atena, que permite el servicio de préstamo de documentos físicos (libros, música, revistas, etc.)

Con este cambio, “un salto adelante muy necesario y que desde el consistorio se consideraba prioritario” según Roig, “mejorará la comodidad y la experiencia de las personas usuarias y nos permitirá poder trabajar para incrementar el número de socios”, continúa el concejal. Además, destaca que “podremos reforzar la cultura y el mundo de la lectura con grandes y pequeños, dinamizando el espacio con la suma de una nueva técnica y fomentando la participación de la ciudadanía a través de actividades diversas”. 

La entrada al SLPC hará, también, que el espacio crezca en recursos y aumente su fondo bibliográfico, y que morellenses y morellanos puedan consultar y solicitar cualquier material sin la necesidad de desplazarse a las bibliotecas de municipios de las ciudades más grandes de nuestro entorno. 

El equipamiento funciona a pleno rendimiento, pero de cara a finales de febrero se prevé una reinauguración de la Biblioteca Montoliu con el fin de mostrar el trabajo realizado y presentar a toda la ciudadanía las principales novedades del cambio. 

 

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído