La actual concejala de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Reus, Marina Berasategui, no se presentará como alcaldable de Esquerra Republicana de Catalunya en las elecciones municipales de 2027 tal como han publicado algunos medios de comunicación. Según fuentes del partido, "Marina Berasategui no tiene intención de presentar candidatura al proceso interno en Esquerra Republicana de Catalunya en Reus para optar a encabezar la lista de las elecciones municipales de 2027".
ERC recuerda que "este proceso todavía no se ha iniciado y hay que preservarlo en tiempo y forma", y confirma que Daniel Recasens es el candidato avalado por el grupo municipal: "Tal como explicó Noemí Llauradó este martes, Daniel Recasens es el candidato avalado por el Grupo Municipal".
Respecto a su futuro dentro del partido, Berasategui ha remarcado que "ya ha compartido en diversas ocasiones que está a disposición de Daniel Recasens, portavoz del Grupo Municipal y futuro candidato a dicho proceso interno, para continuar trabajando juntos por el proyecto que Esquerra Republicana desarrolla en Reus"
Noemí Llauradó anuncia que no volverá a presentarse a la alcaldía de Reus
Ayer martes se supo que Noemí Llauradó, principal candidata de Esquerra Republicana a la alcaldía de Reus en las últimas tres elecciones, dará un paso al lado y cederá su puesto a Daniel Recasens. En declaraciones a Canal Reus, Llauradó reconoció que no tiene fuerzas para volver a presentarse, a pesar de que desde el partido se considera que seguirá siendo un elemento clave para los proyectos en la zona sur de Cataluña
De esta manera, todo indica que Daniel Recasens, número dos de Llauradó desde 2019, será el candidato de ERC a la alcaldía en las elecciones municipales de mayo de 2027. Aun así, el partido deberá convocar una asamblea interna para formalizar oficialmente la candidatura, aunque todo apunta a que Recasens será el próximo cabeza de lista.
Llauradó subrayó que después de tres mandatos es importante que las fuerzas se renueven para afrontar los nuevos retos. La figura de Recasens es considerada el relevo natural, hecho que podría resultar clave en unos comicios que se prevén muy polarizados.
La trayectoria de Llauradó en Reus comenzó en 2015, y un año después asumió la concejalia de Salud en el gobierno de Carles Pellicer. En 2019, después de que ERC alcanzara sus mejores resultados históricos en la ciudad, Llauradó volvió a formar parte del gobierno con Pellicer, convirtiéndose en vicealcaldesa y en presidenta de la Diputación de Tarragona, cargo que mantendrá hasta 2027.
Por su parte, Daniel Recasens comenzó como número dos de Llauradó en 2019, ejerciendo las responsabilidades de concejal de Enseñanza, Cultura y Política Lingüística. Actualmente, ocupa la concejalía de Cultura y se perfila como el futuro líder del proyecto de ERC en Reus, si consigue el apoyo de la militancia de cara a las elecciones municipales de 2027.
.
