"Benvingut al poble" gana el premio al mejor cortometraje en la nueva edición de los Premios Syllabus

01 de julio de 2021 a las 12:08h

Esta edición especial de los premios Syllabus fue todo un éxito entre los estudiantes, invitados y profesores. Después de un año extraño, los estudiantes del grado de Comunicación Audiovisual de la URV pudieron compartir el fruto de su trabajo. El acto tuvo lugar el 29 de junio en el Aula Magna del Campus Catalunya.

Los Syllabus arrancaron en manos de Albert Pagà y Núria Vendrell, que presentaron los premios en tono humorístico haciendo especial énfasis en la experiencia de la universidad en línea.

El acto contó con la colaboración del director de (H)istrionis Teatro, Jorge Pérez de la Torre, que hizo reír a la audiencia simulando retransmisiones en directo desde el exterior del Aula Magna.

El certamen contó con la participación del jurado profesional formado por Nuria Villazán, directora de "Machín, toda una vida" y guionista de múltiples piezas audiovisuales; Eulàlia Iglesias, periodista y crítica especializada en cine y audiovisuales; y el guionista y periodista David Serra.

El cortometraje más premiado fue "Benvingut al Poble", de Clàudia Armesto, Anna Lladó, Silvia de la Cruz, Cristina Fidalgo, Laia Favà, Miguel Olmedo y Carla Esteller. La obra agrupó los galardones a mejor cortometraje, dirección, dirección de fotografía, diseño de sonido y mejor actor secundario (Marc Jornet).

Por otro lado, Prova 001 destacó por su dirección de arte, a cargo de Maria Saladrigues y Candela Jiménez, y por la banda sonora de Òscar Miró. Además, Montserrat Marro Sales se llevó el premio a mejor actriz principal.

"Shock" hizo reflexionar a la audiencia, hecho que le proporcionó el premio a mejor guion. Además, Fina Gonzàlez, fue reconocida como la mejor actriz secundaria. El cortometraje fue creado por David Àvila, María Barrera, Joana Borràs, Judith Tudela y Adrià Jurado.

Otros premiados fueron "Parallax", de Núria Vendrell Briansó, Micaela Rossi y Marina Ramón Caparrós, que obtuvo el premio a mejor montaje y Antoni Bennasar, actor principal de Sesión Programada.

Las piezas de ficción "Polvo de Estrellas" y "Tirar del Hilo" no se llevaron ningún trofeo a casa a pesar de la buena acogida del público.

Una de las particularidades de esta nueva edición fue la entrega de un premio honorífico a dos grupos de alumnos de cuarto curso de Comunicación Audiovisual, ya que su edición de los Syllabus fue cancelada debido a la pandemia. Uno de los premios se lo llevó el documental "Revelant Mirades", y el otro, el cortometraje "Saecula Saeculorum".

Además de la proyección de los cortometrajes, un momento especial del esdeveniment fue la actuación musical de Miguel Olmedo, estudiante de tercero de Comunicación Audiovisual, bajista y cantante del grupo "Copia de Seguridad". Olmedo impresionó al público con dos interpretaciones: "Bleach Blonde Bottle Blues" de Larkin Poe y una pieza original titulada "Tiempo".