Punto final a la tramitación de la modificación urbanística que da el pistoletazo de salida a un nuevo proyecto de mejora de la accesibilidad, los espacios públicos y la vivienda con protección pública en el barrio del Carme.
El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña publicó el lunes 18 de agosto el acuerdo de Comisión de Territorio de Cataluña del pasado 22 de julio con el cual se aprobó de manera definitiva la modificación puntual de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Reus que da continuidad al proceso de regeneración urbana del barrio del Carme.
El acuerdo debe permitir culminar la mejora de la conectividad del barrio del Carme, la creación de una nueva plaza y la construcción de vivienda de protección pública; y se suma a la modificación urbanística en marcha fruto del convenio firmado entre el Ayuntamiento, el Incasòl y el CatSalut, para hacer realidad el proyecto de regeneración urbana, dotación de vivienda protegida y construcción de un aparcamiento público y de un Centro de Atención Primaria en el entorno de las calles Sant Benet, Closa de Freixa y Bisbe Grau.

El Ayuntamiento de Reus aprobó de manera inicial la modificación del plan general en sesión plenaria del 17 de mayo de 2024. En concreto, la nueva modificación urbanística afecta a las áreas del Barrio del Carme: PAU 5, PAU 11 y la isla definida por las calles Louis Braïlle, Sant Gaietà, Vapor Vell y Gornals.
PASAJE ENTRE LA CALLE SANT JAUME Y LA CALLE DEL VENT
El proceso de regeneración urbana en el barrio del Carme prevé mejorar la conectividad con un pasaje que debe comunicar la calle del Vent con el nuevo conjunto urbano alrededor de la plaza del Bisbe Grau. El acuerdo de pleno facilita el impulso de la modificación urbanística, reduce las afecciones sobre el tejido construido, minimiza las expropiaciones y derribos, a la vez que permite abrir y ensanchar el pasaje previsto; y mantiene el destino de las nuevas edificaciones para viviendas de protección pública.
El pasaje previsto entre las calles de Sant Jaume y del Vent amplía su sección de 5m a 10,5m en el punto más estrecho. Será una rendija de luz en un tejido urbano muy denso y de calles estrechas; y facilitará la continuidad entre la calle de l'Àguila y la calle de la Closa de Freixa. Mejorar la conectividad y generar nuevos espacios públicos favorecerá la relación de los habitantes del barrio.
NUEVA PLAZA PARA EL BARRIO
La modificación del plan general aprobado afecta también a la isla definida por las calles de Louis Braïlle, de Sant Gaietà, de Vapor Vell y de Gornals. El planeamiento vigente define la isla como de espacios libres. La modificación recoge la voluntad de los escritos presentados por la asociación de vecinos del barrio, solicitando el mantenimiento de los edificios y las viviendas existentes.

El espacio libre se reubica. El acuerdo de Pleno propone situarlo en una posición más céntrica del barrio, en la esquina de las calles de Güell Mercader y de Gornals, delimitada por la prolongación de las calles de Sant Gaietà y la nueva edificación prevista. El nuevo espacio libre tiene forma rectangular y una superficie superior a la prevista inicialmente, y se proyecta como una plaza que facilite la relación de los vecinos y la cohesión social.
La nueva edificación se propone al sur y al este de la nueva plaza, dando una nueva fachada construida a esta. Para promover la cohesión social, la misticidad y la mezcla de usos: se proponen viviendas de protección pública en el nuevo edificio en la fachada este de la calle de Sant Gaietà, y viviendas libres u otros usos permitidos, en la fachada sur de la nueva plaza.