Hablamos con la concejala de fiestas de Roda de Berà, Teresa Ferré, que nos explica cómo serán las fiestas de San Bartolomé, las primeras sin restricciones. Harán actos para todos los públicos, pensando en la gente del pueblo y alrededores y turistas que se encuentren veraneando por la zona. Aunque la falta de agua ha hecho cambiar algunos planes y anular algunos actos, se harán muchos otros eventos.
¿Qué días podremos disfrutar de estas fiestas?
La Fiesta Mayor de San Bartolomé será del 19 al 26 de agosto. Llevamos haciendo unos actos previos de fin de semana antes de llegar a las fechas de las fiestas. Ya podemos decir que hemos hecho las fiestas normalizadas como antes de la Covid. Ya se tenía muchas ganas de volver a la normalidad.
Explique un poco las fiestas, ¿cuáles serían los platos fuertes?
La parte del día del padrón es el Pa Beneit, que es la tradición de aquí del pueblo, que es lo que todo el mundo espera. Aparte de esto como diferencia de este año hacemos castillos y seremos plaza castellera. Hace muchos años que se había hecho, pero después se perdió la tradición de hacerlos. Este año lo hemos podido recuperar y haremos una jornada castellera con los Nois de la Torre, los Minyons de Terrassa y los Castellers de Sabadell. Al ser plaza castellera es una plaza que ya puntuará para ir al concurso de Castells que se hará en Tarragona en octubre. Nos hace mucha ilusión poder decir que tenemos plaza castellera. Y dentro del programa estará la zona de los bares, de las ferias como siempre. La programación siempre la hacemos pensando en todo el mundo, pero este año la hemos hecho más pensando en la gente joven, porque creemos que son los que más sufrieron la pandemia.
Entonces, ¿qué más actos tienen para la juventud?
Hicimos un poco de sondeo a los jóvenes para que nos dijeran lo que pensaban y lo que querían y se ha ido mucho por esta línea. Hay para todo el mundo, pero más para ellos. Otra cosa que quiero destacar es que teníamos pensado hacer un tobogán de agua, pero con la problemática que tenemos con la falta de agua lo hemos anulado todo. Los pueblos vecinos ya no tienen y nosotros hemos tenido que cerrar un poco el caudal. Entonces todas las actividades con agua las hemos suspendido. También hemos quitado los inflables que poníamos dentro de las piscinas, pero sí que siguen abiertas. Aparte como compensación de esto hacemos muchas otras actividades para los niños pequeños.
¿Acostumbran a recibir gente de fuera en estas fechas?
Sí, somos un pueblo muy turístico. Mucha gente que quizás el día 15 ya se marcharía, pero que se quedan porque son fiestas. Al ser la segunda quincena hay mucha gente por la zona, ya que es zona de playa, y tenemos público de todo tipo, gente de la zona y recién llegados. Invito a todo el mundo a venir a las fiestas porque se lo pasarán muy bien.
