La concejalía de la Mujer ha programado diferentes actos con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia contra las mujeres. "Desgraciadamente, en pleno siglo XXI tenemos que seguir conmemorando esta jornada, muy necesaria aún, para dar visibilidad a las víctimas, mostrar nuestro total apoyo y concienciar a la ciudadanía de que esta lacra no es un problema de las mujeres sino de toda la sociedad", dice la concejala Rosana Dorantes. "No somos nosotras las culpables, los únicos responsables son los agresores y todos aquellos que se convierten en cómplices permitiendo este tipo de actitudes y agresiones o justificándolas con peros", ha señalado.
Mañana y el próximo jueves 26, de 10 a 13h, el Ayuntamiento montará una parada en el mercado semanal con la que hará difusión de información sobre la jornada y se sensibilizará sobre la violencia contra las mujeres para detener actitudes machistas. Además, todas las personas que pasen por la parada podrán dejar escrito en un gran mural de manos lilas un mensaje para las víctimas o sus pensamientos sobre el machismo, y se les obsequiará con una de las chapas que el Ayuntamiento ha diseñado con motivo del 25N.
La parada de mañana estará dirigida por la concejala Rosana Dorantes acompañada por el personal del departamento. El 26 de noviembre serán los jóvenes del PIJ, muy implicados con la lucha contra el machismo, los encargados de dirigir la parada. Ellos además han preparado el montaje visual "el iceberg de las violencias" para ilustrar y concienciar sobre la parte visible e invisible de la violencia machista.
Durante las tardes y noches de los días 24 y 25 la fachada del Ayuntamiento se iluminará con color lila, un acto simbólico que quiere mostrar el compromiso del Ayuntamiento en la lucha contra la violencia contra las mujeres y sensibilizar a los rodenses y rodenses para que cada uno de ellos pueda luchar contra las actitudes machistas de su vida cotidiana.
Cada año, con motivo del 25N, la Generalitat de Catalunya, las Diputaciones de Tarragona, Barcelona, Girona y Lleida, el Ayuntamiento de Barcelona, la Federación de Municipios de Catalunya y la Asociación Catalana de Municipios consensuan un manifiesto para conmemorar y visibilizar esta fecha y todo lo que representa. Este manifiesto institucional se leerá el 25 de noviembre, a las 12 del mediodía, en la plaza del Ayuntamiento y se guardará un minuto de silencio en recuerdo de todas las mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas.
El mismo día, a partir de las 19h, tendrá lugar la formación virtual "Empodérate, desarrolla tus recursos ante el maltrato", a través de la plataforma Zoom y a cargo de Creixem Formació. Los objetivos de este webinar son conocer las herramientas para ampliar nuestros recursos individuales y relacionales y desarrollar las herramientas para hacerse respetar, como una persona asertiva. Entre los contenidos se tratará la autogestión mental y emocional, el poder de la autosugestión, cómo generar cambios de empoderamiento o aprender a decir no, entre otros.
Las plazas son limitadas y es necesaria la inscripción previa a través de la plataforma Spin Borsa de Treball en el enlace https://trobarfeina.cat/rodadebera/.