La concejalía de Juventud, a través del Punto de Información Juvenil, ha comenzado a elaborar el Plan Local de Juventud para los años 2020-23. El anterior documento fue considerado por la dirección general de Juventud de la Generalitat uno de los mejores valorados de la demarcación de Tarragona, por su buena redacción y al ser un ejemplo de buenas prácticas en políticas de juventud. Con este precedente, el área de Juventud está poniendo todos los esfuerzos para seguir siendo un referente en cuanto a su Plan Local de Juventud durante los próximos cuatro años.
Para poder elaborar esta planificación de acuerdo con las necesidades reales de los jóvenes rodenses, el PIJ ha confeccionado una encuesta para conocer la opinión, los gustos y los hábitos de los jóvenes de entre 12 y 35 años. La encuesta se puede hacer por Internet y aglutina una cuarentena de cuestiones sobre el nivel de estudios, los deportes practicados, preguntas relacionadas con la salud, la vivienda o el trabajo, el ocio, la cultura y el tiempo de ocio, así como el nivel de conocimiento sobre el Punto de Información Juvenil de Roda de Berà.
Aparte de las encuestas a los jóvenes, para conseguir la fotografía más real posible del municipio y de la situación de la juventud, la concejalía de Juventud realizará entrevistas a los diferentes agentes sociales que tienen relación con la población juvenil.
Los objetivos estratégicos del documento son garantizar el acceso universal de toda la población juvenil a los recursos, programas y servicios para que puedan desarrollar su proyecto de vida de una manera autónoma y responsable; y reconocer su condición de ciudadano de pleno derecho en el conjunto de la sociedad, respetando y dando relevancia a sus opiniones, necesidades y estilos de vida.