El Ayuntamiento se adhiere al Día Internacional contra la homofobia, la bifobia y la transfobia

14 de mayo de 2021 a las 11:14h

El próximo lunes, 17 de mayo, se conmemora el Día Internacional de la lucha contra la Homofobia (lesbofobia y gaifobia), la bifobia y la transfobia, y el Ayuntamiento de Roda de Berà se ha adherido un año más a esta jornada, junto con el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, con muchos ayuntamientos de todo el país, instituciones catalanas y el Consejo Nacional LGBTI. 

Con motivo de la jornada, ayer jueves la concejalía de la Mujer e Igualdad, encabezada por Rosana Dorantes, estuvo presente en el mercado semanal con la carpa lila de la concejalía. Se informó sobre el 17 de mayo, los objetivos y la importancia de esta jornada y los recursos existentes en el territorio, con más de 90 servicios de atención integral LGBTI, uno de ellos en el Consejo Comarcal del Tarragonès. Además, se entregó una pulsera con el arco iris a las cien primeras personas que se acercaron a la carpa. 

En 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de trastornos sexuales. Desde entonces se adoptó la fecha del 17 de mayo para conmemorar este día, que recuerda que es necesario dar respuesta a toda situación de discriminación, injusticia y violencia hacia las personas por su identidad de género o sus orientaciones sexuales y afectivas.

El conjunto de las instituciones catalanas expresan con una declaración institucional su voluntad "de asegurar el cumplimiento de las leyes y su desarrollo en todo el territorio mediante la red territorial de Servicios de Atención Integral LGBTI, con el fin de reconocer, visibilizar y poner en valor las diversidades sexuales y de expresión de género y atender de manera integral en cooperación interadministrativa e interdepartamental a las personas de los colectivos y sus entornos."