El Ayuntamiento de Altafulla y ATECA trabajan de cara a la nueva temporada turística

29 de mayo de 2020 a las 10:46h

Unir esfuerzos para tejer estrategias conjuntas. Este es el objetivo común del Ayuntamiento de Altafulla y la Asociación Turística de Empresarios y Comerciantes de Altafulla (ATECA) tras las reuniones mantenidas hasta ahora por ambas organizaciones donde han quedado patentes los momentos de incertidumbre tanto de la evolución de la pandemia como de las restricciones que se mantendrán durante los próximos meses, y que dificultan las previsiones sobre cómo se desarrollará la temporada turística en el municipio.

Con todo, tanto los empresarios como el Ayuntamiento están de acuerdo en que es necesario estar preparados para una reactivación del sector en el momento en que se relajen las restricciones y termine el estado de alarma.

El co-alcalde de Altafulla ha expresado de manera firme que Altafulla apuesta por un turismo familiar, de proximidad, que valora la "singularidad de nuestra villa", tanto por sus valores naturales como la playa y el entorno del Gaià, como por su patrimonio histórico y cultural como la Vila Closa, las Botigues de Mar y la Villa romana de Els Munts, Patrimonio Mundial de la UNESCO. Molinera también ha hecho hincapié en la riqueza de la diversidad de asociaciones y entidades que conforman "la auténtica identidad de nuestro pueblo".

Por su parte, el presidente de ATECA, Josep Maria Lloret, ha agradecido el compromiso del equipo de gobierno "en la defensa de la economía que el sector turístico genera y que lo consideran del todo necesario para el bienestar del pueblo". Al mismo tiempo, el responsable de ATECA ha asegurado que el objetivo de estas reuniones periódicas es establecer un buen diálogo entre el tejido turístico de Altafulla y el Ayuntamiento, y garantizar así la toma de decisiones favorables para garantizar acciones conjuntas de cara al turismo.

En cuanto a la playa, uno de los temas que preocupaba más a los empresarios turísticos, la concejala de Comercio y Turismo, Natalia Sanz, ha explicado que esta semana la Brigada Municipal ha iniciado los trabajos de acondicionamiento de la playa para que el turismo pueda disfrutarla en las mejores condiciones posibles y que permitan las máximas medidas de seguridad.

Estos trabajos consisten en redistribuir la arena por los espacios de la playa más necesitados de arena como es la fachada de Botigues de Mar, y la disposición de los accesos a la playa y las tarimas de madera para los establecimientos. Estos trabajos estarán terminados antes del 9 de junio. Por otra parte, está previsto que a partir del 15 de junio, la Dirección General de Costa del Estado realizará una aportación de arena a la playa. Esta aportación se llevará a cabo tanto en la zona de Botigues de Mar, para consolidar las terrazas como también en el espacio que linda con el Parque de Voramar.

La concejala de Turismo ha recordado que "las reuniones con ATECA se seguirán convocando para abordar conjuntamente diferentes acciones enfocadas al turismo familiar y de proximidad, que valora la calidad y respeta nuestro entorno".

La co-alcaldesa Alba Muntadas ha insistido en la necesidad de "garantizar un destino seguro", y ha añadido que "juntos debemos trabajar en esta línea de poder proteger la seguridad y la salud de las personas en nuestro destino e instalaciones, si bien, de momento, podemos asegurar que desde el Ayuntamiento nos hemos esforzado mucho en controlar aquellas situaciones de riesgo que conllevaran cadenas de transmisión, y el resultado es que hoy Altafulla es un destino seguro que tiene un índice de contagios por debajo de la media de la demarcación".

Estas reuniones se seguirán llevando a cabo "para trabajar de forma más ágil y focalizada en los intereses y necesidades de cada uno. Encuentros como este ayudan a unir esfuerzos para tejer estrategias conjuntas", ha sentenciado la concejala de Comercio y Turismo, Natalia Sanz.