El Ayuntamiento de Altafulla y la Empresa Municipal Mixta de Aguas de Altafulla destinarán este año una partida económica de 4.000 euros como fondo de solidaridad para combatir la pobreza energética de aquellas familias del municipio en riesgo de exclusión social. En estos últimos meses, han sido ocho las familias a las que se les ha aplicado esta ayuda social para que no se quedaran sin el servicio de suministro de agua.
Esta propuesta fue aprobada en el último Consejo de Administración de la Empresa Municipal Mixta de Aguas de Altafulla, donde el 51% de la titularidad de la compañía recae en el Ayuntamiento de Altafulla, y el 49% restante, a Aguas de Cataluña desde el año 2006. Estas ayudas se regularán desde los Servicios Sociales del Consejo Comarcal del Tarragonès.
Por otro lado, otra de las propuestas que se aprobaron fue el proyecto de licitación para la incorporación de telecontadores de agua que se iniciará este mes. Los abonados del municipio de Altafulla dispondrán en un futuro de este sistema que, entre otras cosas, permite conocer el consumo diario y configurar alarmas de sobreconsumo y de fuga. La implantación de este servicio no supondrá ningún coste adicional para los usuarios, ya que forma parte de las inversiones de mejora de la compañía. Según Aguas de Altafulla, este nuevo sistema de lectura de contadores inteligente supondrá un ahorro de agua de unos 30.000 m3 durante el primer año en funcionamiento.
La telelectura es un innovador sistema de lectura de contadores de agua inteligente a distancia que, más allá de adecuar la gestión a las nuevas necesidades sociales, ambientales y económicas, evitan molestias al no tener que acceder a los domicilios, excepto para inspecciones puntuales; reducen a niveles ínfimos la facturación de consumos estimados; alertan de posibles anomalías en las pautas de consumo que puedan ser debidas a fugas en la instalación interior; facilitan la información detallada de los consumos con mayor periodicidad en la oficina virtual; reducen el período entre que un contador se avería y es sustituido, y anticipan la detección de fugas en la red de abastecimiento realizando balances hídricos con consumos reales.