El Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant patrocinará la 10ª edición de la Vandekames, la carrera de trail que se disputará el domingo 19 de noviembre en Vandellòs.
La alcaldesa, Assumpció Castellví, y la presidenta del Centre Cultural, Esportiu i Recreatiu de Vandellòs (CCERV), Carme Escoda, han firmado este miércoles 8 de noviembre un convenio de colaboración entre el consistorio y esta entidad local que organiza la carrera junto con el Centre Excursionista Serres del Mestral.
Al acto de firma también han asistido la concejala de Deportes, Yolanda Marqués; y Josep Gavira y Conrad Solé, como representantes del Centre Excursionista.
Por medio de este acuerdo, el Ayuntamiento se ha comprometido a ayudar a financiar este evento deportivo de montaña con una aportación de 5.000 euros y a dejarles el material necesario para el montaje, en función de la disponibilidad; y también ha autorizado a los organizadores a utilizar el pabellón de Vandellòs para cuestiones relacionadas con la logística de la prueba. Por su parte, el CCERV se ha comprometido a llevar a cabo las acciones más adecuadas para conservar en correctas condiciones el entorno del recorrido de las carreras.
Características de la carrera
En esta edición, las personas interesadas en tomar parte en la Vandekames, pueden elegir hacer uno de estos tres circuitos:
- La carrera roja, de 18 km, con un desnivel positivo de 950 m, dirigida a los «corredores más valientes y experimentados», según informa la organización. Esta carrera es puntuable para el Circuito de Carreras por Montaña del Camp de Tarragona (CCTGN).
- La carrera y caminata azul, de 11 km, con un desnivel positivo de 650 m, «para disfrutar de los paisajes naturales mientras se corre o se camina». Tendrá un carácter competitivo.
- La caminata amarilla, de 7 km con desnivel positivo de 200 m, para todos los públicos, «en la que lo importante es disfrutar de la naturaleza».
Todas las carreras y caminatas comenzarán a disputarse a partir de las 9 h, en la Plaza Drs. Gil Vernet de Vandellòs. El punto de llegada será la zona deportiva de Vandellòs, donde se servirá la tradicional fideuá a los y las participantes. Todos los participantes recibirán, además, como obsequio, una camiseta conmemorativa de este evento deportivo que ha crecido y ha evolucionado en el tiempo.
Este año, debido a las altas temperaturas y el riesgo de incendio, la Vandekames no se pudo celebrar en agosto, como es habitual, y la organización tuvo que aplazarla hasta el 19 de noviembre. El espíritu de la carrera, que ha llegado a reunir a unas 600 personas en las últimas ediciones, es el mismo de siempre: “Es un evento deportivo abierto a todo el mundo, pensado para disfrutar en familia, que tiene como objetivo fomentar el deporte y dar a conocer las montañas y el entorno natural del municipio de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant”, explican el CCERV y el Club Centre Excursionista Serres del Mestral.
La inscripción está abierta
Quien quiera participar en la 10ª Vandekames, puede apuntarse en www.vandekames.cat, hasta el 13 de noviembre.
En esta página web también está abierta la inscripción a las carreras infantiles, que se organizarán como cada año, para niños y niñas de entre 3 y 12 años. Habrá de diferentes distancias, en función de la edad de los participantes, que pueden ir desde los 250 metros hasta los 900.
Las carreras infantiles se disputarán en la zona del campo de fútbol y comenzarán a las 11 h (a las 10:45 h se explicará el funcionamiento).