El Pleno del Ayuntamiento de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant aprobó ayer jueves, 29 de septiembre, una moción presentada por los grupos municipales del PSC, Cs y PP sobre el Fondo de Transición Nuclear, un nuevo impuesto creado por la Generalitat de Catalunya, dotado aproximadamente con 120 M€/año, de los cuales está previsto que el 20%, es decir, 24 M€/año, vayan destinados al desarrollo socioeconómico y la transición energética justa de los territorios afectados.
Mediante esta moción, que prosperó gracias a los votos a favor del PSC, JxCat, Cs y PP y los votos en contra de la FIC, ERC y la CUP, el Pleno del Ayuntamiento acordó solicitar al departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya que, en el decreto que regulará el Fondo de Transición Nuclear que está elaborando actualmente, «incluya un artículo que establezca que el porcentaje a aplicar a los municipios afectados sea del 50% en lugar del 20% y que el resto de los recursos generados a cargo de este Fondo sean invertidos directamente por los diferentes departamentos de la Generalitat en los territorios donde se han generado estos recursos».
El consistorio también reclamará que se incorpore en el reglamento «la posibilidad de que los municipios, entidades de creación voluntaria, organismos vinculados a los municipios y entidades supralocales puedan presentar proyectos dirigidos a favorecer la diversificación económica, el desarrollo sostenible y la generación de empleo estructural» y que «algunas de estas ayudas o subvenciones se puedan realizar de forma mancomunada o en régimen de cofinanciación».
Tal y como se explica en la exposición de motivos de la moción, el pasado mes de agosto el Ayuntamiento de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant remitió al Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya unas enmiendas al borrador del decreto por el cual se regulará el Fondo de Transición Nuclear.
Estas enmiendas van en la línea de concretar el funcionamiento del Fondo. En este sentido, el consistorio considera que el contenido del Decreto es insuficiente y no responde al principio de transparencia que debe tener toda normativa, porque podría generar resoluciones arbitrarias, por concurrir aspectos meramente subjetivos.
Según manifiesta, la principal carencia que ha detectado en el contenido del Decreto es la ausencia de los criterios de valoración y ponderación de los proyectos a financiar con este Fondo y que deberían estar recogidos en una orden de bases. Tampoco se ha definido ni especificado cómo deben ser los proyectos a financiar, esgrime el Ayuntamiento.
También argumenta que falta por especificar quién compone el comité de evaluación. En cuanto a este órgano colegiado para la toma de decisiones, propone la incorporación al comité de valoración, con voz y voto, de los ayuntamientos donde se ubican las centrales nucleares, para garantizar la representación municipal.