El Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet de l'Infant se ha presentado a la convocatoria de ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del Programa “2% Cultural” del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El consistorio ha solicitado esta subvención para sufragar el coste del “Proyecto de restauración de la Antigua Residencia del Poblado de Hifrensa. Etapa 1. Fachadas, cubierta, ascensor y recuperación de elementos originales del edificio”, que tiene un presupuesto de más de 1 millón de euros.
En concreto, el Ayuntamiento ha pedido al Ministerio que se haga cargo del 60% del coste del proyecto, es decir, que aporte más de 645.000 euros; y se ha comprometido a asumir el 40% restante (más de 430.000 euros). El proyecto se ejecutaría durante los años 2024 y 2025 y las aportaciones del Ministerio y del consistorio se repartirían en las dos anualidades.
Para preparar la documentación técnica necesaria para tramitar la subvención, el Ayuntamiento ha contratado el servicio de Figuerola-Gavaldà-Romera Arquitectes SLP.
Hay que tener en cuenta que, para concurrir a la convocatoria de estas ayudas, «se deben cumplir una serie de requisitos y tener claras las siguientes etapas de actuación para tener un buen proyecto y que sea ambicioso», según ha explicado el concejal de Urbanismo, Ferran Conejo:
- Los bienes sobre los que se realicen las actuaciones deben estar declarados Bienes Culturales de Interés Nacional (BCIN) o haberse incoado el correspondiente expediente para su declaración: el 14 de noviembre de 2022, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya incoó el expediente de declaración de BCIN, en la categoría de Conjunto Histórico; y de delimitación del entorno de protección del Poblado Hifrensa de l’Hospitalet de l’Infant. La antigua residencia forma parte de este conjunto histórico.
- Los inmuebles deben ser de titularidad pública: la antigua residencia es de titularidad municipal.
- Deberán destinarse, al menos por 50 años, a un uso público de carácter sociocultural, turístico o de servicio público: el edificio de la antigua residencia de Hifrensa acoge actualmente el Albergue deportivo Àster de uso público y de carácter sociocultural y existe el compromiso de que este inmueble se destine a un uso público de carácter sociocultural por un período mínimo de 50 años.
- Sólo serán admisibles las actuaciones en las que los solicitantes comprometan un nivel mínimo de cofinanciación (del 25%, en el caso de las entidades locales): el consistorio se ha comprometido a financiar el 40% del coste del proyecto.
Para conocer de primera mano este proyecto, el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Santiago José Castellà, visitó el pasado 13 de octubre la antigua residencia y el Poblado de Hifrensa, acompañado por la alcaldesa, Assumpció Castellví; el concejal de Urbanismo, Ferran Conejo; la concejala de Turismo, Elidia López y dos de los arquitectos del despacho que ha preparado la documentación del proyecto, Joan Gavaldà y Jordi Romera.
La Antigua Residencia del Poblado de Hifrensa
La Antigua Residencia está integrada en el Poblado de Hifrensa, obra del arquitecto Antonio Bonet Castellana. El poblado para los trabajadores de la central nuclear de Vandellòs I, gestionada por la empresa Hifrensa, fue planeado en 1969 por el célebre arquitecto racionalista Antoni Bonet Castellana. El complejo residencial se inauguró en 1975 y ha sido una de las últimas colonias industriales de Cataluña.
Este edificio, llamado “Residencia de solteros” estaba vinculado al club social, la zona deportiva y, en su parte inferior, a la antigua escuela Àster. Originariamente disponía de 43 habitaciones y una vivienda completa. Se compone de planta baja más 2 pisos.
Las habitaciones, pensadas para trabajadores que pasaban mucho tiempo allí, constaban de una cama sencilla, pero con espacio de estar, un generoso balcón donde una jardinera de hormigón ejercía de pequeño jardín individual. El vestíbulo contiene una recepción y pasando por delante del vestíbulo se accede al comedor; y el comedor se conecta con el local social.
Actualmente, la antigua residencia acoge el Albergue Deportivo Àster, que dispone de 40 habitaciones y donde este verano (de junio a septiembre) se han alojado casi 2.800 personas, la mayoría deportistas que han participado en campus y estancias organizadas por clubes y federaciones de toda Cataluña.
La rehabilitación de este equipamiento municipal permitiría abrir la instalación fuera de la temporada estival (ahora no tiene un sistema de climatización ni unos cierres adecuados para garantizar un servicio de calidad a los huéspedes durante los meses de otoño e invierno), desestacionalizar la temporada turística y organizar más eventos y también competiciones y pruebas deportivas de carácter nacional e internacional (hoy en día el municipio no dispone de suficientes plazas hoteleras en período no estival), lo que generaría empleo y riqueza en el territorio, según ha explicado el Ayuntamiento en la documentación presentada.