Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant regulará el uso de los pisos turísticos

02 de febrero de 2023 a las 15:21h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 10:25h

El Pleno del Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant ha aprobado inicialmente la ordenanza municipal reguladora de las viviendas de uso turístico, con los votos a favor del PSC y de Cs; la abstención de JxCat y los votos en contra de la FIC, ERC, la CUP y el PP.

 

Esta nueva ordenanza servirá para regular las obligaciones de los propietarios y las empresas gestoras de las viviendas de uso turístico del municipio, tanto en lo que se refiere a la formalización de la comunicación previa de la actividad en el Ayuntamiento, como en lo que se refiere al cumplimiento de las obligaciones que estas personas deberán asumir, para prestar un servicio de calidad. También permitirá fijar unos límites máximos de viviendas turísticas para garantizar un equilibrio justo entre el ejercicio de esta actividad y la actividad diaria del vecindario.

 

Los objetivos de esta ordenanza son: «garantizar la prevalencia del derecho a la vivienda, asegurar el equilibrio del tejido social existente y permitir un desarrollo urbanístico y económico sostenible y equilibrado», según se explica en el Artículo 1 del texto.

 

Se trata de establecer las condiciones necesarias para evitar que los usos de viviendas de uso turístico puedan sustituir progresivamente el uso de vivienda habitual por un lado y, por otro, no distorsionen el tejido urbano en el que se integran ni la cohesión social. También se quiere evitar concentraciones que alteren las características del tejido urbano y social donde se implantan y efectos negativos que deriven en dificultades para acceder a la vivienda del colectivo joven y de las personas que por motivos laborales decidan establecerse en el municipio.

 

Precisamente, para procurar que haya una buena coexistencia entre los usuarios de viviendas de primera y segunda residencia y los de las viviendas de uso turístico, y para evitar que una proliferación de nuevas viviendas de uso turístico cause molestias no deseables para los vecinos y desestabilice el mercado inmobiliario, se han delimitado cuatro zonas de regulación y se ha establecido un porcentaje de viviendas de uso turístico autorizadas en cada una de estas. Si se superan estos límites no se podrán establecer nuevas viviendas de uso turístico en los núcleos afectados.

 

Zona A: Vandellòs, Masboquera y Masriudoms. En esta zona se incluyen los núcleos históricos tradicionales, predomina la primera residencia con una incidencia muy baja de viviendas turísticas con posibilidad de crecimiento controlado de esta actividad. El número máximo de viviendas de uso turístico que podrá haber en cada uno de estos núcleos será igual al 5% de las viviendas totales.

 

Zona B: L’Hospitalet de l’Infant. Presenta un tejido urbano consolidado con una importante presencia de vivienda de segunda residencia con un volumen muy elevado de viviendas de uso turístico. El porcentaje máximo autorizado de viviendas de uso turístico sobre el total de viviendas existentes en este núcleo será del 10%.

 

Zona C: l’Almadrava, un núcleo muy turístico con la mayoría de viviendas de segunda residencia y una elevada especialización turística. El número máximo de viviendas de uso turístico podrá ser igual al 40 % de las viviendas totales del núcleo.

 

Zona D: las urbanizaciones Vanessa Park, Els Corralets e Infant. Son núcleos de desarrollo reciente donde predomina la primera residencia con una incidencia muy baja de viviendas turísticas con posibilidad de crecimiento controlado de esta actividad. El porcentaje máximo autorizado de viviendas de uso turístico sobre el total de viviendas existentes en cada uno de estos núcleos será del 5%.

 

Esta ordenanza se aplicará a todas las viviendas del municipio que son cedidas por su propietario, directamente o indirectamente, a terceros, de forma reiterada a cambio de una contraprestación económica, para una estancia de temporada (es decir, por un período de tiempo continuo igual o inferior a 31 días).

 

Los propietarios de estas viviendas o las empresas gestoras, en el momento de dar de alta o modificar los datos de la vivienda tendrán la obligación de pagar la tasa por actividad prevista en la nueva ordenanza fiscal, que ayer se aprobó inicialmente con los votos a favor del PSC, de Cs y del PP; la abstención de JxCat y ERC; y los votos en contra de la FIC y de la CUP.

 

Otros acuerdos destacados

En la misma sesión plenaria también se aprobó la propuesta de acuerdo presentada por el grupo municipal de la CUP para fomentar el uso y consumo de productos alimentarios de proximidad, con los votos a favor de todos los grupos políticos municipales. Mediante esta moción, que incluye dos enmiendas del PSC, el Ayuntamiento ha acordado aplicar una serie de medidas para fomentar la promoción, la compra y el consumo de productos locales y de proximidad, para favorecer también la protección del medio ambiente y la empresa local.

 

Entre estas medidas hay: introducir el valor del uso de consumo de productos de proximidad en los contratos del Ayuntamiento con empresas de catering o comedores; instar a los centros educativos, residencias, centros de día, etc. que adopten también este criterio a la hora de valorar ofertas para sus comedores; promover que los productos servidos en comidas, cenas, meriendas de fiesta mayor, de calle o celebraciones organizadas por entidades del municipio sean en mayor parte y lo máximo posible locales o de proximidad; y elaborar una recopilación de productores/as locales y promocionar sus productos, entre otros.

 

Por otra parte, igualmente por unanimidad se aprobó la actualización y ratificación de las tarifas urbanas del servicio de taxi para el año 2023, que se incrementarán un 5,7%.

 

Las mociones rechazadas

La propuesta de acuerdo de la CUP para la restauración y mantenimiento de los caminos de herradura o de bast del municipio y el arreglo de las vallas que limitan el acceso a vehículos motorizados fue rechazada con los votos en contra del PSC y de Cs; y los votos a favor de JxCat, la FIC, ERC, la CUP y el PP.

 

La moción presentada por JxCat para la creación de una ayuda para facilitar el acceso a la vivienda de alquiler para jóvenes del municipio fue rechazada con los votos en contra del PSC y de Cs; la abstención de la CUP y los votos a favor de JxCat, la FIC, ERC y el PP.