El Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant ha ampliado la oferta de visitas guiadas, al patrimonio histórico-cultural y al entorno natural, para este verano (en concreto, para el período comprendido entre el 1 de julio y el 10 de septiembre). Como novedad, las concejalías de Cultura y de Turismo han organizado estas cinco propuestas:
- La Almadrava, pueblo pescador, una visita guiada para todos los públicos en la que se dará a conocer la evolución de este núcleo costero del municipio caracterizado por sus casas blancas.
- La Paseo por los espacios de la Guerra Civil en L’Hospitalet de Mar, dirigida a todos los públicos, para revivir los hechos que sucedieron durante la Guerra Civil en L'Hospitalet de Mar, nombre con el que se conocía L'Hospitalet de l'Infant durante los años de la II República (1931-1939).
- La Observación astronómica en la Masía de Castelló, también para todos los públicos, en la que los participantes podrán reconocer diversas constelaciones y estrellas brillantes, así como observar con un telescopio la Luna y las estrellas.
- Los Relatos a la sombra en bicicleta, para mayores de 14 años: este verano se podrá tomar parte en este juego de pistas con las bicicletas que facilitará el consistorio. Los y las participantes harán un recorrido para conocer diversos árboles de interés de L’Hospitalet de l’Infant a través de los relatos que explican estos testigos vivos cuando escaneen con el móvil los códigos QR que encontrarán en varios puntos.
- L’Hospitalet en trenecito, para mayores de 12 años, es una visita panorámica con el trenecito turístico en la que se podrán ver algunos de los puntos más emblemáticos de L’Hospitalet de l’Infant.
Aparte de estas nuevas visitas guiadas, el Ayuntamiento volverá a poner al alcance las visitas guiadas al Hospital del Coll de Balaguer, al Molí de l’Oli de Vandellòs, al Petit Museu Escola Àster Antonio Bonet Castellana y al Poblado Hifrensa; a las fortificaciones de la Guerra Civil en el Coll de Balaguer, en el entorno de la antigua vía de ferrocarril; y en L’Hospitalet de l’Infant visto desde el mar.
En las visitas guiadas al Hospital del Coll de Balaguer para el público general, se mostrará el centro de visitantes, situado dentro de los muros del antiguo hospital fortaleza, fundado por el infante Pere d’Aragó en 1344 para defender, asegurar y poblar el territorio y el paso por el Coll. En este espacio museográfico se explican las características y la historia de este conjunto monumental, origen del pueblo de L’Hospitalet de l’Infant, que está declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN).
También habrá visitas guiadas a este bien patrimonial dirigidas a las familias, pensadas para que los padres y los hijos aprendan jugando, de una manera divertida, mediante una gincana. Están recomendadas para los niños y niñas de entre 6 y 12 años.
Además, este verano, se volverán a ofrecer las visitas guiadas nocturnas al Hospital, con cata de vinos incluida al paso de ronda, para el público adulto; y se han programado tres visitas teatralizadas, para mayores de 12 años, desde la visión del maestro de casas Ferrer Malet, que recibió el encargo del infante Pere d’Aragó i d’Anjou de diseñar y construir el Hospital, para defender, asegurar y poblar el territorio.
Una experiencia diferente se ofrecerá en las visitas guiadas al Molí de Vandellòs. Se trata de una visita guiada al antiguo molino, que hoy en día es un centro de interpretación del aceite, donde se muestra el proceso de elaboración del aceite; y donde se conserva la maquinaria original y diversas herramientas.
En las visitas guiadas al Petit Museu Escola Àster Antonio Bonet, para todos los públicos, se podrá ver una réplica de una aula de la antigua Escola Àster, obra del arquitecto racionalista Antonio Bonet Castellana; y hacer un recorrido a pie por el Poblado Hifrensa, última colonia industrial de Cataluña, construida a principios de los años 70 para acoger a las familias de los trabajadores de la central nuclear Vandellòs I.
Las visitas guiadas “Entre dos frentes de guerra, las fortificaciones de la Guerra Civil en el Coll de Balaguer”, recomendadas para los adultos y no aptas para menores de 7 años, permitirán ver el polvorín de Letícia y las baterías de artillería de Caladoques y Pitrassa.
En las visitas guiadas «De Caladoques a Calajustell, un paseo por los vestigios del ferrocarril», se propondrá un paseo para observar el paso del tiempo en el entorno de la antigua vía de ferrocarril y la transformación del paisaje natural del espacio de interés natural de la Rojala - el Torn. En este recorrido a pie los y las participantes podrán descubrir los restos de la Guerra Civil en los búnqueres, trincheras y la batería de artillería de Caladoques, y contemplar, imponente, la torre de defensa de costa de l’Illot del Torn y escuchar sus historias de piratería. Estas visitas también están recomendadas para los adultos y no son aptas para los menores de 7 años.
En las visitas “L’Hospitalet de l’Infant visto desde el mar”, para todos los públicos, se hará un recorrido en barca desde el puerto deportivo por el litoral hasta el islote del Torn, para explicar la historia de la villa y de su territorio, con una zambullida refrescante en el mar incluida.
Más información y reservas en la web www.culturaalabast.cat y en la Oficina de Turismo (teléfono 977 823 328).
Una agenda de verano muy completa
Aparte de las visitas guiadas, la agenda de verano de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant incluye una gran variedad de actividades para todas las edades: cine al aire libre, espectáculos de circo, música y danza; yoga junto al mar, talleres ambientales, competiciones deportivas, fiestas mayores (de l’Almadrava, Masriudoms y l’Hospitalet de l’Infant) y diversos eventos, como por ejemplo, el Festival Internacional de Guitarra, la Feria Fruits de la Terra, el Concierto 40 Principales y el Mercado Medieval.
