El Ayuntamiento de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant tiene previsto abrir el año que viene un centro local de la imagen. Este nuevo servicio municipal estará destinado a la conservación y difusión de las imágenes del municipio. «La imagen forma parte del patrimonio documental que, a través de los archivos, hay que recuperar, clasificar, conservar y hacer accesible para evitar su pérdida y contribuir a preservar la memoria histórica de nuestro territorio. Además, la imagen tiene también una vertiente estética, que otorga, más allá del valor documental y testimonial, un valor artístico», ha argumentado la concejala de Cultura, Nuria Ortiz.
Este equipamiento estará ubicado en la Plaza Catalunya número 9 de l'Hospitalet de l'Infant, en el local de la antigua tienda y estudio fotográfico de Francisco Andreu. El consistorio ha alquilado este espacio céntrico a la familia de este fotógrafo y artista local, que murió en 2016 a los 83 años, y llevará a cabo unas obras de reforma de la planta baja y del altillo, para adaptarlo a los nuevos usos.
«El Ayuntamiento contactó con la familia de Francisco Andreu para recuperar para el pueblo el fondo fotográfico que permanecía en este espacio y, a raíz de las conversaciones, surgió la posibilidad de crear este centro local de la imagen, mediante el arrendamiento de este local», ha explicado Ortiz.
Aparte de alquilar la antigua tienda, la familia Andreu ha cedido al consistorio el fondo fotográfico de Francisco, que consta de un total de 73.836 imágenes captadas durante el período 1961-1999. La mayoría de estas imágenes son de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant, aunque también las hay de Riba-roja d'Ebre y Flix; y tienen un interés patrimonial, histórico y etnológico, porque retratan al vecindario, los lugares y las actividades del municipio. Se encuentran en un estado de conservación óptimo.
El Ayuntamiento se ha comprometido a custodiar y conservar estas imágenes, a abrirlas a la consulta pública y a identificarlas y tratarlas; y también a digitalizar una parte, tal como le ha pedido la familia.
El documento de cesión del fondo fotográfico y el contrato de alquiler del local, para un período de 4 años, se firmó en la Casa de la Vila ayer 7 de julio. Para dos de las hijas de Francisco Andreu que estuvieron presentes, Núria y Dolors, ayer fue «un día muy importante» porque supuso «un reconocimiento al trabajo del padre y de su generación y una recuperación de la memoria histórica», según declararon.
Otras acciones del consistorio
El Ayuntamiento de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant ha llevado a cabo otras actuaciones para recuperar y dar a conocer los fondos visuales del municipio, ya sea fotografía o cine. Así pues, en 2014, se hizo cargo de una parte del fondo de imágenes que cedió Enresa, proveniente de la extinta empresa Hifrensa, sobre la central nuclear Vandellòs; y en 2015, del fondo audiovisual del cineasta local Ramon Agulló, actualmente depositado en la Filmoteca de Cataluña una vez digitalizado por el Ayuntamiento, y del cual se hizo una presentación y exposición temporal.
Desde el Consejo Editorial Municipal se han impulsado, igualmente, diversas publicaciones en relación con la imagen y la historia local, y el Ayuntamiento ha dado apoyo económico y técnico a las actividades de las entidades culturales en este ámbito.