Para garantizar el servicio de agua a todas aquellas personas y familias que se encuentren en una situación de precariedad y vulnerabilidad económica, la alcaldesa de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant, Assumpció Castellví, acompañada por la concejala de Bienestar Social, Sílvia Pujol y por la concejala de Medio Ambiente, Laura Olmo; y la gerente de COMAIGUA, Tiphaine Anderbouhr, han firmado el convenio de colaboración entre ambas partes.
Por medio de este acuerdo anual, las personas con graves dificultades económicas, usuarias del servicio municipal de abastecimiento de agua potable, podrán acceder a las ayudas del Fondo de Solidaridad puesto en marcha por COMAIGUA. Estas ayudas podrán comportar la exención del pago del importe correspondiente al consumo responsable (150 litros/persona y día) a los conceptos de la factura del agua que sean de titularidad de COMAIGUA, salvo el canon del agua (Agencia Catalana del Agua). A este Fondo de Solidaridad, COMAIGUA destinará 3.120 euros, aproximadamente.
Entre los criterios para el otorgamiento de la ayuda, el Ayuntamiento y COMAIGUA valorarán que el consumo sea responsable y adecuado a las personas que conviven en la vivienda, teniendo en cuenta como referencia el consumo de 150 litros/persona y día, valor que se ajusta al que determina la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las personas que quieran beneficiarse de estas ayudas y cumplan los requisitos deberán dirigirse a los Servicios Sociales del Ayuntamiento. El personal de este departamento será el que enviará a COMAIGUA el documento de solicitud de la ayuda y hará un informe en el que se acredite una situación económica que justifique el otorgamiento de la ayuda y que efectivamente el consumo de agua ha sido un consumo responsable de acuerdo con los baremos mencionados.
Con la renovación del acuerdo de colaboración, por noveno año consecutivo, tanto el Ayuntamiento como la empresa prestadora de los servicios relacionados con el ciclo integral del agua en el municipio se han comprometido a apoyar al colectivo de personas en riesgo de exclusión social. En concreto, un total de 10 familias se beneficiaron el año pasado del Fondo de Solidaridad de COMAIGUA.