Un recital del dúo Alannia Duo inicia un nuevo ciclo de conciertos en la Ermita de Cambrils

14 de febrero de 2022 a las 11:28h

Una actuación del dúo Alannia Duo levantará el telón este domingo a un nuevo ciclo de conciertos en la Cripta de la Ermita. El programa de esta primavera incluye 11 conciertos que hacen reclamo de una gran calidad y diversidad de estilos, desde la música de cámara hasta el tango y el jazz pasando por el canto coral.

Iniciativa del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Cambrils, la Asociación Coral Verge del Camí y la Asociación la Mar de Jazz, el ciclo de conciertos en la Cripta se estrena en 2022 recuperando el 100% de la disponibilidad de aforo una vez ya se ha superado la fase de restricciones por la pandemia. Todas las actuaciones del ciclo tendrán lugar en fin de semana y a las 19.30 excepto una. Las entradas ya se pueden comprar de forma anticipada en la plataforma https://entradium.com.

El primer concierto del ciclo tendrá lugar el domingo 20 de febrero y es una propuesta intimista y cercana de dos jóvenes intérpretes. Ester Trilla (violonchelo) y Helena Bas (flauta travesera) coincidieron en la etapa de formación y en diferentes agrupaciones de cámara y orquestales. Hace un par de años pusieron en marcha el proyecto Alannia Duo, con el que visitan a Marin Marais, Anna Bon di Venezia y Heitor Villa-Lobos.

El domingo 6 de marzo llegará el turno de la guitarrista clásica Ekaterina Záytseva. Dotada de una técnica depurada y considerada una de las grandes solistas de su generación, Záytseva transita de la música clásica a otros géneros como el flamenco o las músicas del mundo y sorprende por una portentosa versatilidad.

El domingo 20 de marzo tendremos la ocasión de volver a ver en Cambrils el Marcelo Mercadante Trío, que hace tres años actuó en el marco del festival La Mar de Jazz. "Todo Ayer/Todo Hoy" se estrenó en el Festival Grec y contiene los pilares indiscutibles del tango.

El sábado 9 de abril el cartel es doble. A las 12.30 actúa el coro de voces femeninas Sally's Army, de Yorkshire (Inglaterra). Su propuesta es un recorrido por canciones tradicionales del mundo anglosajón, desde la edad media hasta la actualidad.  En el horario habitual del ciclo, las 19.30, llegará el momento de Xerrich. Los hermanos cambrilenses Pau y Martí Sanserrich ha grabado el primer trabajo discográfico, Cants i Laments, y en el directo en la ermita se harán acompañar de tres músicos y un coro.

Nestor Giménez Pocket Orchestra completará la agenda del fin de semana. El pianista reusense presentará el domingo 10 de abril su último trabajo: Tetralogy. Jazz de cámara, con un punto de improvisación, que se inspira en dos bandas sonoras de películas de aventuras bien conocidas.

El 17 de abril por la noche la cripta se iluminará a la luz que emanará el piano a cuatro manos de Amàrim. Maria Lombarte y Manel Miró interpretarán una versión adaptada por Carl Czeny del Réquiem de Mozart.

El pianista tarraconense Xavi Torres, uno de los músicos de jazz catalanes con más proyección, estará el domingo 8 de mayo en la cripta acompañado de Martin Leiton (contrabajo) y Andreu Pitarch (batería). El trío ofrecerá un viaje por algunas de las sonatas más conocidas de Beethoven.

El dúo de guitarras Recorda se ha especializado en compositores sudamericanos pero ha hecho adaptaciones actuales, incorporando nuevas sonoridades que ensanchan las posibilidades técnicas de los instrumentos. Estarán en la cripta el sábado 14 de mayo.

El domingo 22 llega el turno de Ennèagon, una propuesta que combina un quinteto de viento y piano. un mosaico de música casi festiva, colorida, exótica, a cargo de un ensemble de músicos de la demarcación de Tarragona.

La temporada de primavera la despedirá el domingo 19 de junio un concierto a cargo de alumnos de la Escuela Municipal de Música de Cambrils. Coincidiendo con la clausura del curso, los jóvenes que cursan estudios avanzados tocan en la cripta bien como solistas, bien en grupos.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído