Un centenar de alumnos de ciclo inicial de la Escuela Marinada de Cambrils ha descubierto estos días el Parc Samà en el marco del proyecto pedagógico "aproPA'T. Museo y Escuela aprendemos juntos", en el que colaboran el Museo de Historia de Cambrils y el equipo docente del centro educativo. El programa 'AproPA'T' tiene como objetivo utilizar los espacios de patrimonio cultural como contexto de aprendizaje, con talleres específicos y visitas dinamizadas.
Después de una primera fase en el aula, los niños y niñas han iniciado esta semana el trabajo de campo. Divididos en tres grupos, alumnos y profesores se desplazaron este miércoles al jardín histórico y trabajaron de la mano del Museo de Historia sobre tres proyectos inspirados en el Parque. En este caso, insectos, animales fantásticos y torres sirvieron de hilo conductor para actividades educativas concretas relacionadas con aspectos medioambientales, históricos y artísticos.
Todo este conjunto de actividades pedagógicas se enmarcan en el programa "aproPA'T", que tiene como finalidad impulsar proyectos colaborativos entre los centros educativos y los museos para poner en valor el patrimonio cultural local como espacios de aprendizaje innovadores, que estimulen el trabajo competencial y doten de sentido y autenticidad los proyectos en los que se trabaja en las aulas.
Esta propuesta se ha llevado a cabo gracias al convenio marco que el año pasado firmaron la empresa que gestiona el Parc Samà, Developing Natural Activities (DNA) y el Ayuntamiento de Cambrils. El programa aproPA't es una iniciativa de la Red Territorial de Museos de las comarcas de Tarragona y las Tierras del Ebro en colaboración con los Centros de Recursos Pedagógicos del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya. El objetivo es reforzar la relación entre los museos y los centros educativos para crear proyectos colaborativos con el fin de contribuir a la transformación educativa.
Actualmente integran la Red trece museos de la demarcación: el museo de Alcover, el Museo de las Tierras del Ebro, el Museo de Historia de Cambrils, el museo Deu, el Museo Pau Casals, la Fundación Apel·les Fenosa, el Museos de la Vida Rural, el Museo Comarcal de la Conca de Barberà, el Instituto Municipal Reus Cultura, el Museo Diocesano de Tarragona, el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona, el Museo de Tortosa y el Museo de Valls.
