Antiguos caminos que hoy disfrutan de nuevos usos sin perder su esencia. La Diputación de Tarragona ha restaurado la red de caminos y senderos históricos que une los 7 municipios de la antigua Baronía de Escornalbou con el castillo-monasterio. Se trata de un rico y complejo entramado que convierte esta zona del Baix Camp y del Priorat en un atractivo de primer orden para los amantes del turismo activo y deportivo, a la vez que se recupera un destacado patrimonio cultural vinculado a esta antigua jurisdicción medieval.
La presidenta de la Diputación, Noemí Llauradó, ha recorrido, este sábado, parte de la zona donde se han realizado las mejoras. Le han acompañado los alcaldes de los municipios de la Baronía (Lluís M. Castellví, de l'Argentera; Jordi Sierra, de Colldejou; Noèlia Tarragó, de Duesaigües; Lourdes Aluja, de Pradell de la Teixeta; Ernest Roigé, de Riudecanyes; Albert Sabaté, de la Torre de Fontaubella, y Sergi Ciurana, de Vilanova d'Escornalbou), el diputado delegado de Medio Ambiente, Salud Pública y Territorio de la Diputación, Josep Forasté; el diputado delegado de los Servicios de Asistencia al Ciudadano de la institución, Joan Josep Garcia; la vicepresidenta del Patronato de Turismo de la Diputación, Camí Mendoza; el director de los Servicios Territoriales de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Àngel Xifré; la directora de los Servicios Territoriales de Cultura de la Generalitat, Lourdes Malgrat, y el director de la Agencia Catalana de Patrimonio Cultural, Josep Manuel Rueda.
La mejora se enmarca en el plan 'Escornalbou renace' (www.dipta.cat/
Las mejoras
Concretamente, en esta actuación se han mejorado 18 itinerarios o caminos (*) entre los 7 pueblos de la Baronía, con una longitud total de 68,2 km. Se han realizado actuaciones de restauración y acondicionamiento en varios tramos de los caminos, con limpieza y aclarado vegetal y forestal del borde del camino, creación de escalones de madera y cortafuegos en puntos determinados, restauración de algún antiguo empedrado, mejora de la señalización (banderolas, postes de seguimiento, señales con pintura de continuidad) o colocación de paneles informativos y atriles.
También se ha adecuado el entorno de varias fuentes (de Vilamanya, del Galàped, del Ferro), el entorno de una antigua carbonera al pie del castillo, la zona de los Huertos de los Frailes, o el entorno de dos antiguos hornos de cal, entre otras actuaciones. Estos puntos refuerzan la calidad de los itinerarios y divulgan los valores naturales, históricos, culturales y etnológicos de la Baronía. En cuanto al aspecto estrictamente deportivo, este territorio cuenta con espacios y bosques de un gran valor natural y medioambiental que permiten la práctica del turismo activo y deportivo a diferentes niveles, ya sea amateur o profesional, realizando rutas a pie o en BTT, carreras de montaña o trails, entre otras modalidades.
El importe total de la inversión realizada en las obras de restauración y mejora de los Caminos de la Baronía ha sido de 241.548,02 euros. El proyecto se incluye en la primera fase del proyecto global de mejora del castillo y del entorno de Escornalbou, denominada Operación Baronía de Escornalbou, y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa operativo FEDER de Cataluña 2014-2020. La segunda fase, ya en marcha, incide en la restauración del conjunto monumental del castillo-monasterio, que irá seguida de la museización y dotación de servicios turísticos, en una tercera fase.
Durante la visita a la zona, Noemí Llauradó se ha referido a esta mejora como "un paso decisivo en la recuperación del conjunto de atractivos vinculados a la historia y la naturaleza que ofrece el castillo-monasterio de Escornalbou y su entorno". Según ha añadido, el proyecto "debe servir, además, para dinamizar el turismo y la actividad en general del conjunto de municipios pequeños de la antigua Baronía, así como convertir definitivamente Escornalbou como un referente patrimonial de visita obligada". El recorrido ha incluido un tramo del Camí Vell y el inicio de los caminos del Castell y del Mas de la Trilla, en l'Argentera, y el camino de la Carbonera, junto al castillo-monasterio, donde han conocido con detalle los trabajos realizados en este espacio. En cuanto al entorno más próximo al conjunto monumental, se realizan visitas guiadas los fines de semana, abiertas al público en general. La primera de las propuestas acerca al visitante a las corralinas y el espacio carbonera -donde se ha recreado una carbonera antigua y se ha habilitado un pequeño auditorio natural como espacio de educación ambiental- y el segundo itinerario transcurre por el Paseo de los Frailes. Es necesario inscribirse previamente por teléfono (675 834 996) o bien por correo electrónico (visites@escornalbou.cat).
