El Ayuntamiento de Cambrils, Secomsa y el Consell Comarcal del Baix Camp colaboran para llevar a cabo una campaña de concienciación para la recogida con seguridad de las jeringuillas usadas. La campaña se llevará a cabo en la villa marinera y en el conjunto de la comarca, y se dirigirá especialmente al colectivo sanitario (centros de salud, farmacias) y centros veterinarios. También se quiere hacer llegar el mensaje a las personas que por motivos de salud utilizan medicación inyectable.
La alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza; la presidenta de Secomsa, Rosa Maria Abelló, y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cambrils, Josep Lluís Abella, han presentado hoy la iniciativa, con la que se prevé llegar a un total de 180 centros: 77 farmacias, 65 centros de salud y a 38 de veterinaria de Cambrils y del Baix Camp.
La campaña consistirá en la distribución de carteles explicativos sobre la manera de recoger las jeringuillas usadas para que no sean un peligro ni para las personas que hacen el servicio de recogida de los residuos ni para las personas que trabajan en las plantas de tratamiento, donde se realiza una selección de la fracción resto para separar residuos valorizables como plásticos, latas, etc. Hay que tener en cuenta que una parte muy importante de esta selección se realiza con medios mecánicos pero hay una parte que se realiza de forma manual, por lo que este sistema de recogida puede ayudar a evitar al máximo pinchazos accidentales.
Por este motivo, la campaña propone al personal sanitario, veterinario y a la ciudadanía que utiliza jeringuillas que una vez usadas las introduzca en una botella de plástico y esta botella la deposite en el contenedor para la recogida de la fracción resto o la lleve al punto limpio. Además, en el marco de la campaña se distribuirán adhesivos para ser colocados sobre las cajas de los inyectables que se suministran en las farmacias de la comarca, con el objetivo de concienciar a profesionales y ciudadanía de recoger adecuadamente las jeringuillas usadas por seguridad propia y del personal del servicio de recogida de residuos.
Además de las entidades impulsoras, la campaña cuenta con el visto bueno de los Colegios oficiales de Farmacia y de Veterinaria, de la Agencia Catalana de Residuos y de la Agencia de Salud Pública de Cataluña.