El Ayuntamiento de Castellvell del Camp ha mostrado su satisfacción por el posible soterramiento de las torres de alta tensión de la línea Serós-Reus que atraviesan los términos de Castellvell y la Urbanización el Pinar de Reus, que el Gobierno contempla ejecutar en 2023.
El consistorio también celebra que ENEL y el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat hayan aceptado la propuesta de Castellvell de modificación del proyecto para evitar que una de las torres quedara incluida dentro de una zona urbanizada.
El gobierno municipal ha anunciado que reservará una partida de cerca de 130.000 euros en el presupuesto de 2023 para la cofinanciación del proyecto que implica a la Generalitat y los Ayuntamientos de Reus y Castellvell.
El alcalde de Castellvell del Camp, Josep Sabaté, ha manifestado que “estamos doblemente contentos porque parece que esta reclamación histórica se hará realidad y, en segundo lugar, por constatar que aquella iniciativa impulsada en su día por unos concejales de un pueblo pequeño como Castellvell ha acabado dando sus frutos”.
Una lucha que empezó en 2019
A principios de 2019, dos concejales del Grupo Municipal de ERC del Ayuntamiento de Castellvell del Camp -entonces en la oposición-, acompañados de representantes de la AV El Pinar de Reus y de la entonces diputada de ERC en el Parlament, Noemí Llauradó, pidieron al Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) que reactivara el proyecto de soterramiento de las torres que había quedado parado.
Más adelante, con los gobiernos municipales ya constituidos, y en plena pandemia, se produjeron entrevistas con el entonces secretario del Departamento de Economía de la Generalitat, con el objetivo de que el Gobierno trabajara para garantizar la financiación del proyecto.
Después de un período que se hizo largo entre pandemia y elecciones, los Ayuntamientos de Castellvell del Camp y Reus pidieron una modificación del trazado del proyecto, ya que el documento inicial contemplaba que la torre número 7 que hacía la conversión de subterráneo a aéreo quedara aún incluida en una zona urbanizada.
Cabe recordar que, paralelamente, el Parlamento de Cataluña acordó el pasado mes de marzo instar al Gobierno a impulsar la negociación con el ICAEN, los ayuntamientos de Reus y Castellvell y las operadoras, con el propósito de buscar opciones de financiación y soluciones técnicas para iniciar las obras lo antes posible.
Asimismo, incidió en la necesidad de fijar antes de acabar el año un calendario para la ejecución de las actuaciones.
