El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp pone en marcha este verano una medida pionera en el municipio: la prohibición de fumar en todas las playas de Mont-roig del Camp y Miami Platja a través del proyecto Playa sin humo.
Esta iniciativa, aprobada por unanimidad en sesión plenaria, se extiende a los 12 km de costa del municipio, incluyendo playas urbanas, calas y espacios naturales.
Con este proyecto, se busca reducir el consumo de tabaco en los espacios públicos, evitar la acumulación de colillas en la arena y proteger el medio marino.
Según datos ambientales, las colillas representan cerca del 31% de los residuos recogidos en las playas y contienen plásticos y sustancias tóxicas que pueden convertirse en microplásticos y dañar gravemente los ecosistemas.
Los cigarrillos electrónicos tampoco son una alternativa, ya que sus componentes (baterías, plásticos y filtros) también contaminan y tienen un impacto ambiental significativo.
Las banderolas informativas del proyecto ya se han instalado en los accesos de las principales playas de Mont-roig del Camp y Miami Platja. Al mismo tiempo, este verano se instalan de nuevo cabinas sanitarias en puntos clave como el Paseo de las Calas, Lago Helado, Playa de los Ladrones y la Pixerota.
Servicio de socorrismo
Paralelamente, se ha activado el servicio de socorrismo, que ya ha estado en funcionamiento este fin de semana como medida de anticipación. El servicio operará diariamente del 1 de julio al 31 de agosto, de las 11 h a las 19 h sin interrupción, y cubrirá las siguientes playas:
- Playa Cristal
- Playa de L'Estany Gelat
- Playa de la Casa dels Lladres
- Playa de La Pixerota