Mont-roig del Camp congela los impuestos de 2023

14 de noviembre de 2022 a las 10:14h

El Pleno del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, celebrado este miércoles 9 de noviembre, ha aprobado un nuevo convenio de recogida de residuos y limpieza viaria con la empresa comarcal Secomsa.

El objetivo es modernizar el servicio y adecuarlo a las necesidades actuales del municipio. Este nuevo convenio, que tendrá una vigencia de 4 años, sustituye al anterior (cuya extinción también se aprobó en el plenario).

El motivo es que el convenio inicial había quedado obsoleto y no se podía actualizar de acuerdo con las modificaciones que ha sufrido el municipio: incremento de urbanizaciones recepcionadas y de calles o aumento de población y del número de contenedores, entre otros.

También la antigüedad de los vehículos que realizan los servicios hacía necesaria su sustitución inmediata.

Además, la deficiencia en el servicio podía llegar a perjudicar económicamente al consistorio, ya que la Unión Europea ha definido medidas estrictas de penalización a la producción de residuos con el fin de favorecer políticas de prevención y valorización.

Por todo ello, el nuevo documento supondrá una mejor eficiencia en la gestión pública del servicio y más agilidad para hacer frente a circunstancias no previstas.

Habrá una inversión en el campo de las TIC que permitirá un mayor control de contenedores yrecopilación de datos y un nuevo sistema de seguimiento de las flotas de los vehículos.

Además, el nuevo convenio permitirá implantar una prueba piloto de recogida de residuos puerta a puerta, que comenzará inicialmente en tres zonas del municipio (30% de la población) en los próximos meses, con la intención de ampliarla progresivamente al resto del municipio.

El punto se aprobó con el voto favorable de todos los grupos municipales y la abstención de ARA. En este sentido, los grupos de la oposición celebraron el cambio a pesar de criticar el retraso.

Se congelan los impuestos en 2023

Durante el debate de una propuesta de resolución presentada por los grupos municipales de Junts per Mont-roig Miami, Ara Mont-roig y Ciudadanos para conseguir una revisión de las ordenanzas fiscales para el año 2023, que no prosperó, el equipo de gobierno anunció que se congelarán los impuestos en 2023.

Una decisión que supondrá dificultades para cerrar los presupuestos del próximo año porque la ciudadanía quiere contar con los mismos servicios, pero estos también tendrán un incremento de su coste.

Sin embargo, la medida llegará teniendo en cuenta precisamente a la ciudadanía y el contexto del 10% de inflación general que tendrá que afrontar.

Además, se explicó que la congelación de impuestos irá ligada al mantenimiento de las ayudas que se ofrecen a las personas que más lo necesitan.

Se regula el servicio de cargadores eléctricos

El plenario también aprobó el reglamento regulador del servicio de recarga de vehículos eléctricos y la ordenanza de los precios públicos correspondiente.

Recordemos que el municipio cuenta actualmente con 3 puntos en funcionamiento, dos de recarga semi rápida y 1 de rápida y que en los próximos días se activará un cuarto en la avenida de California.

Mediante estos documentos se define el servicio de recarga de vehículos eléctricos o híbridos enchufables, cómo darse de alta, las normas de uso así como los precios públicos del servicio.

También se regula el plazo máximo de recarga, de 2 horas en el semi rápido y 1 h en el rápido, así como el régimen sancionador, ya que se aplicarán diversas sanciones si no se deja libre la plaza una vez finalizado el plazo.

Moción para el acondicionamiento del refugio antiaéreo

Finalmente, el plenario también aprobó una moción presentada por el grupo municipal de ERC para el acondicionamiento del refugio antiaéreo de la guerra civil de Mont-roig del Camp.

Esta se aprobó con algunas modificaciones en la redacción de los acuerdos consistentes en la realización de estudios previos para valorar la viabilidad de accesibilidad y económica.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído