Los cambios en la N-420 en Les Borges del Camp, a punto

10 de junio de 2022 a las 17:53h

El alcalde de Les Borges del Camp, Quim Calatayud, se ha reunido durante la mañana de este viernes, 10 de junio, con Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Flores, quien anteriormente ocupaba un cargo similar en la Generalitat de Cataluña, estaba este viernes en Tarragona invitado por la Cámara de Comercio de aquella ciudad donde ha intervenido en el acto Bon dia Tarragona. 

Posteriormente, y en una reunión con el alcalde de Les Borges, Flores ha confirmado al alcalde borgense que en las próximas semanas saldrá a licitación el proyecto para la construcción de una rotonda en la entrada de Les Borges en el punto que borgenques y borgenses conocemos popularmente como 'el empalme'.

El objetivo de esta actuación sobre la carretera N-420 es la desaparición de un tramo de carretera potencialmente peligroso y que está señalizado pidiendo Precaución y como 'Tramo de concentración de accidentes'. El tramo de carretera donde se llevará a cabo la actuación va desde el punto kilométrico 865 de la N-420 (unos metros después de la rotonda que hay delante de la variante dirección Riudoms-Les Borges) hasta el punto kilométrico 868.

El proyecto prevé dos actuaciones muy destacadas. Por un lado la rotonda que se construirá a la salida de Les Borges y que comportará la desaparición de 'el empalme', un punto viario muy peligroso, y por otro la construcción de un vial lateral desde la salida de Riudoms dirección Les Borges, de tal manera que los vehículos que vengan de Riudoms se incorporarán a la carretera N-420 a través de la nueva rotonda.

Por otra parte, los vehículos que circulen en dirección Falset, para ir a Riudoms o a Botarell deberán ir hasta la rotonda situada delante de la variante y allí hacer un cambio de sentido ya que estará prohibido girar a la izquierda.

El Ayuntamiento de Les Borges hace muchos años que reivindica la construcción de esta rotonda con el fin de garantizar la seguridad de todos los conductores borgenses. El Ayuntamiento, y en particular el alcalde, Quim Calatayud, han hecho numerosas gestiones para acelerar la ejecución de este proyecto, pero hasta ahora nunca se había llegado tan lejos y al compromiso del ministerio correspondiente para iniciar la licitación y la ejecución del proyecto.

Es por este motivo que, según el alcalde, 'hay que valorar como un verdadero éxito el compromiso por parte del ministerio y del señor Xavier Flores en el sentido de que en las próximas semanas este proyecto saldrá a licitación ya que nunca habíamos llegado tan lejos ni habíamos tenido un compromiso tan firme como el que ahora nos han presentado'.

De todos modos, a pesar de reconocer que las gestiones que se han hecho han dado un resultado muy positivo, el alcalde también pide prudencia y seguir trabajando, a pesar de mostrarse muy satisfecho y de haber hecho una valoración muy positiva de la evolución del proyecto. Durante el encuentro con Xavier Flores, el alcalde ha estado acompañado del concejal borgense Josep Maria Tost.