Llega a Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant la recogida Puerta a Puerta

23 de enero de 2023 a las 10:19h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 10:17h

La empresa de Servicios Comarcales Medioambientales SA Secomsa, conjuntamente con el Ayuntamiento de l’Hospitalet de l’Infant y Vandellòs, han implementado a partir del lunes 23 de enero, el servicio de recogida selectiva ‘Puerta a Puerta’ (PaP) en cinco núcleos de la población Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant: Masriudoms, Masboquera, Vanessa Park, el barrio de Sant Roc de l’Hospitalet de l’Infant y el núcleo Vandellòs.

 

Funcionamiento del Puerta a Puerta (PaP)

El funcionamiento del servicio requiere la participación de los habitantes que deben depositar los residuos correctamente separados en la puerta de casa el día que corresponda la fracción correspondiente (orgánica, papel y cartón, envases, resto, textil sanitario) según el calendario establecido, mientras que el vidrio se seguirá depositando en los contenedores iglús de la calle.

 

Desde Secomsa se ha proporcionado el material necesario a cada vivienda y establecimiento, cubos multi producto y bolsas compostables, y, además, también se está instalando un sistema de ganchos con sensor en las fachadas que servirán para poder identificar cada padrón de basura.

 

Durante las dos primeras semanas de funcionamiento, convivirán el nuevo sistema de recogida con los contenedores habituales, aunque más adelante se sacarán para que únicamente funcione el sistema puerta a puerta. Cabe destacar, sin embargo, que cada núcleo tendrá una batería de contenedores de emergencia donde se podrán llevar los residuos en casos especiales.

15 poblaciones del Baix Camp funcionan con el Puerta a Puerta

Actualmente, el PAP llega a un total de 15 poblaciones del Baix Camp como: l'Aleixar, l’Albiol, l'Argentera, Almoster, Botarell, Castellvell del Camp, Colldejou, Duesaigües, l’Hospitalet de l’Infant i Vandellòs, Maspujols, Pratdip, Riudecanyes, Riudecols, Vilanova d'Escornalbou y Vinyols i els Arcs.

 

Además, existe la previsión de ampliar el servicio a 3 municipios de la comarca durante las próximas semanas, como es el caso de Prades, Capafonts y La Febró, para acabar sumando un total de 18 municipios adheridos al servicio durante este año 2023.

 

Aumento significativo de la recogida selectiva

El principal objetivo de esta iniciativa es pasar del 43% actual al 60% de recogida selectiva en 2030 en la comarca. Y es que, en enero de 2022 se incorporaron al PaP siete pueblos más de la comarca.

 

Este hecho ha permitido un aumento en la media de la recogida selectiva de todas las poblaciones, excepto Reus, de casi un 10%. En 2021 el Baix Camp se encontraba en un 42,04% de recogida selectiva, mientras que en agosto de 2022 se encuentra en un 50,96%.

 

Los resultados conseguidos en la recogida selectiva PaP para cada municipio también han mejorado exponencialmente. En la mayoría de los casos, el total de recogida selectiva en agosto de 2022 se encuentra entre el 50% y el 70%. Mientras que los datos de 2021 se encontraban entre un 30% y un 40%.