Las obras de restauración y museización del museo Molino de les Tres Eres de Cambrils finalizan esta semana. Los trabajos se iniciaron a principios del mes de febrero y se ha logrado el objetivo de cumplir los plazos y poder disponer de todo el equipamiento museístico visitable ahora que llega la Semana Santa. Este jueves lo ha podido comprobar la concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cambrils, Cinta Ballesté, en una visita a la obra acompañada de los representantes del Centre d'Estudis Cambrilencs (entidad con sede en el Molino de les Tres Eres).
Las obras, a cargo del Museo de Historia de Cambrils, han permitido intervenir en aquellos puntos más afectados por el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas: el tejado, el exterior del muro septentrional y el interior de la sala de muelas. Este último punto obligó a cerrar la visita al espacio donde se pueden ver los dos molinos harineros hidráulicos presentes dentro del edificio.
Cabe recordar que, entre las patologías estructurales del Molino de les Tres Eres que ahora se han resuelto, están las ocasionadas por la tromba de agua del 22 de octubre de 2019, que provocó el traslado de las tareas administrativas del Museo de Historia de Cambrils al Centro Cultural. Por todo ello, se redactó el proyecto y se encargaron los trabajos a la empresa constructora local Grup Gestió 3000 SL por un importe de 28.486,54 euros, que se han invertido resolviendo las necesidades más urgentes detectadas por el personal técnico municipal.
El alcance de las mejoras realizadas en el equipamiento patrimonial ya se podrán ver finalizadas este fin de semana. Esto permitirá reabrir la sala de muelas junto con todo el museo en el horario habitual de sábados de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas y domingos y festivos de 11 a 14 horas, siempre pero con el aforo limitado al 50% del aforo según la normativa vigente.