La Escuela Valdelors y la Guardería Els Patufets de Vandellòs se calientan, desde este mes de febrero, con biomasa forestal gracias a la puesta en funcionamiento de la caldera y la red de calor que impulsada por el Ayuntamiento de Vandellòs y l'Hospitalet de l'Infant. Según se calcula, el funcionamiento de este sistema de abastecimiento energético comportará una reducción de 15,14 toneladas/año de emisiones de CO2 a la atmósfera (se pasará de 16,40 a 1,26 toneladas, aproximadamente).
Para poner en marcha esta instalación, se han llevado a cabo unas obras que han consistido en la construcción de un pequeño edificio adosado a los almacenes de la escuela, para emplazar la tolva y la sala de la caldera de biomasa, que se alimenta con astilla forestal. La nueva construcción y los espacios que la rodean ocupan una superficie de unos 34 metros cuadrados.
El emplazamiento y acceso a la sala de caldera y a la tolva está ubicado en el patio de la escuela, sin afectar a la zona infantil de este centro educativo. La descarga de la astilla se hace desde la pista deportiva emplazada a una cota superior, para poder llenar la tolva por gravedad, a través de una compuerta corredera.
Estas obras han tenido un coste de casi 95.000 euros. Para financiarlas, el Ayuntamiento dispone deuna subvención de la Generalitat de Catalunya de 36.000 euros, aproximadamente, correspondiente al Plan único de obras y servicios de Catalunya 2021 (PUOSC).
«Con este proyecto y otros que se han llevado a cabo en el municipio y que tenemos en marcha, el Ayuntamiento de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant ha hecho una apuesta firme y decidida hacia la transición ecológica. Esta actuación es un buen ejemplo de economía circular, que contribuye también a poner en valor el patrimonio natural de nuestro territorio", ha dicho el alcalde, Alfons Garcia.
Este sistema de abastecimiento energético con biomasa forestal, más económico, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, ya se está utilizando desde el pasado invierno en dos equipamientos municipales de Vandellòs: en el edificio del Ayuntamiento y en el del Centro asistencial polivalente, que acoge el centro de día y la residencia para personas mayores, el consultorio médico y el centro de jubilados.