La comunidad energética en el polígono industrial Les Tàpies de l’Hospitalet de l’Infant

21 de diciembre de 2022 a las 17:10h

La empresa municipal de promoción económica de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, IDETSA, tiene previsto poner en funcionamiento en breve una planta fotovoltaica de 100 kWn en modalidad de autoconsumo compartido, en las cubiertas de las dos naves de la brigada municipal, ubicadas en el polígono industrial Les Tàpies.

De esta iniciativa, se podrán beneficiar las empresas del polígono que estén interesadas en formar parte de la futura comunidad energética. A mediados de diciembre comenzaron las obras de instalación de la planta fotovoltaica, que consta de 213 paneles solares de 545 Wp. Los trabajos, que fueron adjudicados a la empresa Mateu Nierga SL por un importe de casi 130.000 euros, finalizarán este mismo mes. Después, habrá que esperar el permiso de la Dirección General de Energía y de Endesa para poder evacuar la energía a la red eléctrica.

Se calcula que hacia los primeros meses de 2023, la instalación estará autorizada para generar consumo colectivo empresarial, dentro de un primer radio de 500 m alrededor de la planta fotovoltaica .

«En un contexto de escalada de los precios de la energía, que puede comprometer la viabilidad económica de los proyectos empresariales, las empresas del polígono que quieran participar en la comunidad energética podrán conseguir un ahorro importante en su factura eléctrica. Hay que tener en cuenta que la parte de la energía que obtengan procedente de la planta fotovoltaica será entre un 50 y un 66% más barata que la que compren a la red», ha explicado la concejala del área de Promoción Económica, María José Gómez.

«Con la puesta en marcha de este proyecto, el Ayuntamiento quiere seguir apostando por el desarrollo de las energías renovables y el autoconsumo eléctrico y también ayudar al empresariado a ser más competitivo, reduciendo sus costes efectivos», ha añadido la concejala. Con esta última finalidad, precisamente, IDETSA desplegó la red de fibra óptica en el polígono industrial y después en las zonas residenciales del municipio. La voluntad del Ayuntamiento es extender también el uso de las energías renovables a todo el municipio y convertirlo en un referente de la transición energética.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído