El programa "Dientes fuertes y sanos" ha llegado este marzo al alumnado de 1º de primaria de las escuelas de Cambrils para promover hábitos saludables desde la infancia. Esta campaña es una iniciativa de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) que llega a Cambrils a través del Departamento de Salud Pública del Ayuntamiento para fomentar el cepillado de los dientes como un hábito de la salud bucodental esencial para la prevención de la caries y otras enfermedades de la boca.
Con el objetivo de que los niños aprendan y consoliden el hábito del cepillado, se ha facilitado a las escuelas un estuche de higiene bucodental que se distribuirá entre el alumnado de 1º de primaria. La higiene correcta de los dientes implica conocer bien la técnica de cepillado y hacerla de forma rutinaria después de cada comida o, como mínimo, dos veces al día. El alumnado de 1º de primaria tiene la edad idónea para aprender a cepillarse los dientes correctamente y adquirir este hábito de salud bucodental para el resto de la vida.
El material que se ha entregado a las escuelas de Cambrils consiste en un estuche de plástico perforado para evitar la humedad, con un espacio reservado para identificarlo con el nombre y la clase del alumno a fin de evitar posibles intercambios; un cepillo infantil pequeño para poder llegar a los lugares más inaccesibles y de filamentos suaves, y un tubo de pasta dental fluorada. El flúor se incorpora al esmalte del diente y lo hace más resistente a la caries.
Este año también se ha incorporado un reloj de arena para que los niños y las niñas puedan medir los dos minutos que deben estar cepillándose los dientes para una correcta higiene.
Asimismo, también se ha facilitado un material audiovisual de refuerzo para trabajarlo en el aula y así fomentar el uso del cepillo de dientes como un hábito totalmente rutinario e indispensable de nuestra vida diaria desde muy pequeños y pequeñas.
