La Asociación de Amigos de las Montañas de Prades (AAMP) organiza por vigésimo primer año consecutivo la caminata por el Macizo de las Montañas de Prades. La caminata, que tendrá lugar el próximo sábado 26 de septiembre y que no es competitiva, recorre puntos emblemáticos de la sierra y se ha convertido con el paso de los años en uno de los eventos más importantes del senderismo en nuestra región. Durante las veinte ediciones anteriores, cerca de 5500 personas han participado en una prueba que ha sido posible gracias al esfuerzo de los voluntarios de la entidad. En esta edición la caminata es una circular sobre Ulldemolins que pasa por Albarca (Cornudella), Mas d'en Lluc, el Pla de la Guàrdia (Prades) y los Segalassos y se ha identificado con el título de "Por senderos verdes de encina", en tanto que este es el árbol que predomina en buena parte de la ruta por esta zona de la sierra.
Desde la AAMP se ha velado por poder celebrar el evento garantizando todas las medidas de seguridad derivadas de la crisis sanitaria de la Covid-19 y siguiendo siempre las directrices de la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC) y del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. El objetivo ha sido en todo momento el de mantener viva esta cita del senderismo en las comarcas de Tarragona, hecho que convierte la XXI caminata por el Macizo de las Montañas de Prades en una de las pocas actividades que se han mantenido en el calendario excursionista de Cataluña. Las medidas Covid-19 implican que la edición de este año sea más reducida y que se hayan tenido que salvar varias dificultades con un esfuerzo de imaginación. Esto se concreta, por ejemplo, en la ausencia de puntos de avituallamiento en carrera que se han sustituido con dos avituallamientos: uno al inicio –con todo lo necesario para la carrera–, un punto de agua intermedio, y uno al final.
La XXI caminata por el Macizo de las Montañas de Prades tendrá un solo recorrido de 32 km y un desnivel positivo de 1035 m, que se debe hacer en menos de 12 h, y la inscripción tiene un precio de 20 euros para los federados y 25 euros para los no federados. La ruta se inicia y termina en Ulldemolins. El punto de salida será escalonado, entre las 7 h y las 8 h de la mañana, y la llegada se llevará a cabo antes de las 20 h de la noche. Coincidiendo con la celebración de esta prueba la AAMP ha puesto en marcha una nueva web (www.aamp.cat) desde donde ya se han podido hacer las inscripciones y donde se puede consultar toda la información relativa a la XXI caminata, así como el enlace de la ruta a Wikiloc. Como en la última edición, se regalará también una camiseta diseñada para la ocasión. Este año la celebración de la caminata ha sido posible gracias a la colaboración de Assegurances German/Catalana Occident, Simón Coll Xocolaters, Frit Ravich y Delaviuda.
Los participantes se pueden inscribir a la caminata a través de la web de la asociación www.aamp.cat o del sitio web de la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña www.feec.cat hasta el día 23 de septiembre. Con motivo de las medidas Covid-19 este año no se pueden formalizar las inscripciones de forma presencial el mismo día de la caminata.