El Ayuntamiento de L'Albiol aprobó, en el último pleno municipal, colocar una baldosa stolpersteine en recuerdo al albiolense Miquel Maydeu Pallerola, muerto en un campo de concentración en 1940. El consistorio de L'Albiol ha pedido la colaboración del Memorial Democrático, la Amical de Mauthausen y el Centro de Estudios Selvatans para llevar a cabo este acto de homenaje.
Miquel Maydeu Pallerola fue deportado el 13 de agosto de 1940 al campo de concentración de Mauthausen con el número de matrícula 3781. Un mes después, el 13 de septiembre de 1940, era asesinado en el mismo campo de concentración y se convirtió, de este modo, en el primer catalán asesinado en los campos de concentración nazis.
¿Qué son los stolpersteine?
Las stolpersteine son adoquines cuadrados de 10cm x 10cm hechos de hormigón y cubiertos de una hoja de latón donde se graban los datos de personas encarceladas y deportadas. Se colocan en el espacio público, frente a los edificios o lugares donde las víctimas vivieron o trabajaron en libertad antes del encarcelamiento o la deportación. Cada adoquín es único y precisamente se realiza de manera especial a mano, como gesto de respeto y humanidad que quiere contrastar con el exterminio industrializado de los nazis.
Los stolpersteine son pequeños monumentos creados por el artista alemán Gunter Demnig en memoria de víctimas del nazismo. Actualmente hay más de 75.000 distribuidas en más 1.800 ciudades de una veintena de países.
 
    