L'Albiol inicia los trabajos para mejorar la conservación del castillo medieval

05 de octubre de 2020 a las 10:50h

El Ayuntamiento de l'Albiol ha iniciado los trabajos para mejorar el estado de conservación del castillo medieval del municipio. De momento, desde el consistorio albiolense ya se han realizado tareas de desbroce y limpieza del espacio, aunque estas no son las únicas actuaciones previstas.

Por un lado, el Ayuntamiento encargará la elaboración de una nube de puntos topográfica del castillo que, posteriormente, se convertirá en un levantamiento de planos para obtener un formato digital de toda la superficie del monumento. Esta será una herramienta muy útil para empezar a trabajar en la recuperación de la fortaleza.

En una segunda etapa, el consistorio redactará una memoria valorada y se pedirá una subvención a la Diputación de Tarragona, con el fin de consolidar las partes de la muralla que se encuentren más dañadas y que presenten problemas de estabilidad.

Aun así, a lo largo del presente mandato se realizarán otras actuaciones para evitar la degradación de este castillo que fue uno de los más importantes del Camp de Tarragona.

De hecho, del castillo de l'Albiol solo quedan algunas partes, ya que se ordenó su derribo y destrucción después de la Guerra de los Segadores, en el año 1654. Se conservan partes de la muralla con algunas torres cuadradas y las edificaciones centrales. Desde la cima se puede contemplar una espléndida panorámica de la demarcación.